La corporación multinacional japonesa, Fujifilm Holdings, ha finalizado el desarrollo su medicamento contra la influenza, Avigan, para el tratamiento de la COVID-19 tras dos años desde el inicio del proceso.
Ya en el pasado mes de marzo, Fujifilm había interrumpido la inscripción en un ensayo de Fase III, apuntando que se debía a la aparición de la variante Ómicron y la dificultad de medir la eficacia del fármaco para prevenir síntomas graves.
En Japón, los estudios no fueron del todo concluyentes y los reguladores nacionales decidieron posponer su aprobación
Durante los primeros meses de la pandemia, Japón ordenó a la multinacional que triplicara las reservas del medicamento que, en su origen, había sido aprobado contra la gripe. En ese momento, el primer ministro Shinzo Abe, asesinado en julio de este año, esperaba una pronta aprobación del medicamento y se comprometió a donarlo a los países necesitados.
Este medicamento conocido genéricamente como favipiravir, fue aprobado en India y Rusia después de los resultados de los primeros estudios que demostraran cierto alivio de los síntomas y una reducción de las hospitalizaciones. El caso de Japón fue diferente, los estudios no fueron del todo concluyentes y los reguladores nacionales decidieron posponer su aprobación.