El Gobierno de Francia ya está estudiando una serie de planes de contingencia que se activarían en caso de que no se produzca un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido antes del Brexit, una ruptura institucional que se producirá el próximo 29 de marzo de 2019.
El Ejecutivo que preside Emmanuel Macron presentará en las próximas semanas un proyecto de Ley que reflejará, entre otras medidas, "controles de fronteras fluidos". "Las medidas de contingencia buscan mitigar las dificultades relacionadas con este desafío sin precedentes", ha señalado en un comunicado Edouard Philippe, primer ministro francés.
"Las medidas de contingencia buscan mitigar las dificultades relacionadas con este desafío sin precedentes"
La incertidumbre ante una salida sin acuerdo del país británico también se ha instalado en las islas. Buena prueba de ello es que el secretario de Estado para la Salud del Reino Unido, Matt Hancock, escribió la semana pasada una carta pública en la que desgrana las medidas que adoptará el Gobierno de Theresa May en relación al suministro de medicamentos si, finalmente, no se produce un pacto con Bruselas.
Desde el número 10 de Downing Street señalaron que en el "improbable caso" de no llegar a un entendimiento entre ambas partes, la Administración británico va a "asegurar seis semanas adicionales de suministro de medicamentos en caso de que las importaciones procedentes de la UE se vean afectadas".