El rechazo de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el inhibidor de PD-1 Tyvyt, sintilimab, de Lilly y su socio Innovent, es un hecho.
Y es que, antes de la reunión del comité asesor, la agencia ha señalado que “no está dispuesta a considerar un medicamento basado únicamente en datos clínicos de China”.
Innovent está buscando una aprobación de la FDA para Tyvyt (sintilimab) en combinación con quimioterapia para tratar a pacientes recién diagnosticados con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) no escamoso en etapa tardía.
Sin embargo, los revisores de la FDA han declarado que el ensayo de fase 3 utilizado para respaldar la solicitud, realizado exclusivamente en China, “no es suficiente para una aprobación en Estados Unidos”.
Si bien la FDA parece haber decidido ya un rechazo, ahora le está pidiendo a un comité asesor independiente de medicamentos oncológicos (ODAC, por sus siglas en inglés) que intervenga durante una reunión programada para el jueves.
Los funcionarios de la FDA han expresado su preocupación por el inhibidor de PD-1, que se presentó sobre la base de un ensayo de fase III realizado únicamente en China
Como señaló la FDA, el ensayo Tyvyt, denominado Orient-11, se parece mucho a los ensayos de cáncer de pulmón realizados con inhibidores de puntos de control existentes. Sin embargo, la diferencia es que Orient-11 se realizó únicamente en China en lugar de ser un ensayo global.
El uso de datos extranjeros de un ensayo de un solo país para aplicaciones de medicamentos marca una “desviación de décadas de ensayos clínicos multirregionales como el enfoque consistente para el desarrollo de medicamentos”, ha reiterado el regulador estadounidense.
Además, el estudio midió qué tan bien el régimen de Tyvyt podría detener la progresión del tumor o la muerte, conocida como supervivencia libre de progresión (SLP), como su objetivo principal. Pero la FDA ha aprobado los inhibidores de PD-1/L1 en el mismo entorno con datos clínicamente más significativos sobre la extensión de la vida.
Por ejemplo, Keytruda de MSD demostró que su adición a la quimioterapia podría reducir a la mitad el riesgo de muerte entre los pacientes con NSCLC no escamoso de primera línea en el histórico ensayo Keynote-189. Según ese hallazgo y los datos de otros ensayos, Keytruda se ha establecido como el estándar de atención para el NSCLC metastásico de primera línea en Estados Unidos.
Asimismo, la FDA criticó a Orient-11 por llevarse a cabo "sin consulta o supervisión de la FDA, con un brazo de comparación y un punto final que no cumplen con los estándares regulatorios de Estados Unidos ni se alinean con la práctica médica del país". La FDA ha aprobado medicamentos con base en datos extranjeros anteriormente, especialmente para terapias novedosas para poblaciones de pacientes desatendidos.
Sin embargo, ahora, la agencia ha remarcado que Tyvyt no merece esa "flexibilidad regulatoria" dado que hay múltiples medicamentos similares disponibles con datos de supervivencia de pacientes más maduros. “La aplicación de Tyvyt no satisface una necesidad insatisfecha de los pacientes estadounidenses”, ha insistido la FDA.