Desde que impulsó un estudio para comprobar si sus sistemas de actividad portátiles eran capaces de detectar los primeros signos de una infección por COVID-19, Fitbit ha inscrito a más de 100.000 participantes en Estados Unidos y Canadá. Ahora, 90 días después, está entregando sus primeros resultados preliminares.
Tal y como informa FierceBiotech, la muestra incluye, al menos, a 1.100 usuarios que han dado positivo al SARS-CoV-2. Al rastrear cambios sutiles en la frecuencia cardíaca, la respiración, la actividad física o la calidad del sueño de una persona, Fitbit tiene como objetivo desarrollar un algoritmo que pueda resaltar los casos potenciales antes de que comiencen los síntomas.
El algoritmo, aún en desarrollo, funcionó con una especificidad del 70% o una tasa de falsos positivos del 30%
Hasta el momento, la compañía ha expresado que sus dispositivo han podido detectar casi la mitad de los casos de COVID-19 al menos un día antes de que el individuo informase sobre alguno de los síntomas de la enfermedad, como fiebre, tos o dolores musculares.
El algoritmo, aún en desarrollo, funcionó con una especificidad del 70% o una tasa de falsos positivos del 30%. Sin embargo, el programa podría resultar valioso para incitar a las personas a buscar la prueba de COVID-19 antes y a aislarse antes para evitar transmitir el virus.
"Continuaremos trabajando con las comunidades clínicas y de salud pública para evaluar diferentes modelos de desarrollo de esta tecnología para garantizar el equilibrio óptimo"
"Como investigadores, siempre estamos trabajando para encontrar un equilibrio entre la sensibilidad (alertar a las personas que pueden estar enfermas) y la especificidad (la capacidad de identificar a las personas que están sanas), ya que ambos tienen contrapartidas", ha expresado Conor Heneghan, director de la investigación de algoritmos de Fitbit, en una publicación de blog de la empresa.
El propio Heneghan ha agregado que "continuaremos trabajando con las comunidades clínicas y de salud pública para evaluar diferentes modelos de desarrollo de esta tecnología para garantizar el equilibrio óptimo".