Ferring Pharmaceuticals y Aché Laboratorios Farmacéuticos han inaugurado su centro de investigación conjunta en nanotecnología, ubicado en São Paulo, Brasil.
Sus esfuerzos se centran exclusivamente en la investigación y desarrollo de nanotecnología, por lo que este centro representa el primer paso en una colaboración a largo plazo que pretende optimizar los tratamientos farmacológicos mediante la aplicación de sistemas de liberación mejorados y el desarrollo de nuevos productos sanitarios.
El centro, denominado The Nanotechnology Innovation Laboratory Enterprise (NILE), usará la investigación en nanotecnología para mejorar los mecanismos de liberación de fármacos existentes. Pero también buscará nuevas formas de liberación así como el desarrollo de nuevas formulaciones para fármacos poco solubles.
La aplicación de la nanotecnología en los sistemas de administración de péptidos y proteínas orales puede representar un paso muy importante para mejorar la administración de estos fármacos
Por ejemplo, en aquellos pacientes que reciben su tratamiento mediante inyecciones, la nanotecnología, puede potencialmente, permitir la administración de estos productos de forma oral. Los investigadores del centro NILE estudiarán cómo la nanotecnología pudiera mejorar la biodisponibilidad, eficacia y seguridad de los fármacos orales. Así como mejorar la toxicidad que se deriva de los sistemas de distribución no específicos.
La investigación inicial se basará en los conocimientos científicos de ambas compañías. Ferring aportará sus conocimientos en péptidos y proteínas usados en terapias de reproducción y salud femenina, gastroenterología y urología, y Aché contribuirá con su conocimiento técnico en el desarrollo de nuevas moléculas.
“La aplicación de la nanotecnología en los sistemas de administración de péptidos y proteínas orales puede representar un paso muy importante para mejorar la administración de estos importantes fármacos,” ha declarado Alan Harris, Senior Vice Presidente, I&D, Ferring Pharmaceuticals.
“El trabajo pionero de Ferring en los campos de la medicina reproductiva y salud femenina tiene como objetivo desarrollar la nueva generación de fármacos que mejoren los resultados y sirvan mejor a las necesidades de nuestros pacientes. Si pudiéramos ofrecer a nuestros pacientes mejores sistemas de dosificación, les ayudaríamos a mejorar su cumplimiento terapéutico y a conseguir, por tanto, el mayor beneficio posible de su terapia”, ha indicado.
Por su parte, Stephani Saverio, director de Innovación de Aché, ha asegurado que “Brasil ha invertido de forma significativa en los últimos años en entender y dominar el potencial de la nanotecnología. Nuestra maestría consiste en aplicar la innovación radical para crear nuevos productos, sean estos sintéticos, a base de plantas medicinales, biológicos o nutracéuticos. Esto, combinado con la riquísima fuente de compuestos naturales que provee la biodiversidad brasileña, nos sitúa en una situación única de liderazgo en esta ciencia puntera”.
Y es que, para Saverio, “la nanotecnología tiene un potencial colosal para resolver los problemas que plantea hoy en día la liberación de fármacos, y mejorar, por tanto, las posibilidades terapéuticas en el futuro.”
Se espera que el NILE se transforme en un centro de referencia global en la investigación y desarrollo de fármacos. La ceremonia de inauguración congregó a expertos mundiales en el campo de la biotecnología así como representantes del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de Brasil.