Ferring Pharmaceuticals y el Instituto Karolinska han anunciado que extienden durante cinco años más su colaboración para explorar el potencial del microbioma humano en áreas como la reproducción, salud de la mujer y gastroenterología.
Este acuerdo une la capacidad de investigación primaria del Instituto Karolinska, la experiencia de Rebiotix, adquirida por Ferring en 2018, en estudios clínicos en humanos sobre el microbioma, y por último el conocimiento de Ferring de estas áreas terapéuticas y su capacidad para comercializarlas.
De igual modo, incluye la realización de seis estudios clínicos en reproducción que contarán con 6.000 mujeres y sus recién nacidos. También se estudiarán 3.000 niños y adultos en el área de gastroenterología. Con ello se pretende investigar el papel del microbioma en áreas con necesidades médicas no cubiertas, tales como los abortos de repetición, partos prematuros y la enfermedad inflamatoria intestinal.
"La prolongación de este acuerdo plantea una oportunidad muy interesante ya que aúna las capacidades de Ferring, Rebiotix y el Instituto Karolinska"
"La prolongación de este acuerdo plantea una oportunidad muy interesante ya que aúna las capacidades de Ferring, Rebiotix y el Instituto Karolinska en todos los aspectos del desarrollo clínico del microbioma", ha declarado Lee Jones, fundadora, presidenta y CEO de Rebiotix, a la vez que ha dicho que "estos hechos, unidos a la profunda experiencia de Ferring en los campos de reproducción y gastroenterología, abre la posibilidad de guiar la investigación y el desarrollo de la nueva generación de tratamientos del microbioma. Soluciones que permitirán desarrollar familias sanas y dar la oportunidad de vivir vidas más sanas".
Por su parte, Lars Engstrand, profesor en el Instituto Karolinska y dirctor del centro de investigación traslacional del microbioma, ha afirmado que "esta innovadora colaboración público-privada demuestra su continuo compromiso de investigar el microbioma humano". "Este acuerdo permitirá ampliar la ya sólida base de datos biológicos del Instituto Karolinska y ayudarnos a entender el impacto del microbioma en la reproducción y en la salud digestiva", ha reiterado Engstrand.