El cáncer de vejiga es el sexto tumor más frecuente en el mundo. Tiene una tasa de supervivencia a cinco años superior al 80% cuando se detecta precozmente, pero esta tasa disminuye significativamente a medida que avanza a estadios avanzados, requiere la extirpación de la vejiga y tiene un alto riesgo de recaída. Por ello, el cáncer de vejiga es uno de los más caros de tratar y controlar.
Por tanto, el desarrollo de fármacos dirigidos a su curación y al aumento de su supervivencia es imprescindible. En este sentido, Ferring Pharmaceuticals recibía la aprobación por parte de la FDA de su terapia génica dirigida al cáncer de vejiga Adstiladrin. Ahora, se conoce que al compañía ha firmado un acuerdo con Royalty Pharma de 463 millones de euros. Concretamente, Royalty Pharma pagará a Ferring 278 millones de euros por adelantado y un pago potencial de 185 millones de euros a cambio de regalías por las ventas de la terapia génica contra el cáncer de vejiga.
"Adstiladrin aporta una innovación importante a los pacientes con NMIBC"
“Después de varias décadas de escasos avances en este campo, Adstiladrin aporta una innovación importante a los pacientes con NMIBC de alto riesgo que ya no responden al tratamiento de primera línea actual y tienen pocas otras buenas opciones”, señala Bipin Dalmia, director global de la división de Urooncología de Ferring Pharmaceuticals. “Nuestra ambición es que Adstiladrin se convierta en el nuevo estándar de atención y la terapia principal para estos pacientes e impulse la investigación en otros cánceres uroteliales”, añade.
La aprobación de Adstiladrin por la FDA de EE. UU. el 16 de diciembre de 2022 se basó en los resultados del ensayo clínico de fase 3, que cumplió su criterio de valoración principal con más de la mitad (51 %, n=50 de 98; IC del 95 %: 41 a 61) de los pacientes con carcinoma in situ con o sin enfermedad Ta o T1 de alto grado concomitante (CIS ± Ta/T1) logrando una respuesta completa (RC) a los tres meses. De los pacientes que lograron una RC inicial, el 46% (n=23 de 50) continuaron sin recurrencia de alto grado a los 12 meses.
"Este acuerdo es otra demostración más del valor y la confianza en nuestra terapia génica Adstiladrin para abordar importantes necesidades médicas no cubiertas de los pacientes"
Por su parte, Jean-Frédéric Paulsen, presidente ejecutivo de Ferring Pharmaceuticals, explica en el comunicado que "esta importante inversión de Royalty Pharma, el mayor comprador de regalías biofarmacéuticas y uno de los principales financiadores de la innovación, es otra demostración más del valor y la confianza en nuestra terapia génica Adstiladrin para abordar importantes necesidades médicas no cubiertas de los pacientes. También destaca su importante potencial como motor de crecimiento clave para Ferring y nuestro compromiso con la urooncología”.
La regalía adquirida por Royalty Pharma es del 5,1% sobre las ventas netas en EE. UU. de Adstiladrin, que aumentará al 8,0% tras el pago del hito relacionado con la fabricación. El acuerdo sostiene los pagos de regalías hasta principios y mediados de la década de 2030, han señalado ambas empresas. “Esta inversión es consistente con nuestra estrategia de adquirir regalías sobre terapias innovadoras en áreas de alta necesidad insatisfecha de los pacientes ”, concluía Pablo Legorreta, fundador y director ejecutivo de Royalty Pharma.