La inversión en tecnología dentro del sector salud está transformando radicalmente la manera en que se previenen, diagnostican y tratan las enfermedades. Las grandes empresas tecnológicas han incrementado significativamente su apuesta por este ámbito, impulsando el desarrollo de herramientas innovadoras basadas en inteligencia artificial, aprendizaje automático y soluciones en la nube para abordar los desafíos actuales y futuros de la atención médica.
En este contexto, Fernando Valiño, director de Gobierno Regional y Sanidad en Microsoft España, ha explicado en una entrevista en Salud35, ha destacado el compromiso de Microsoft con el cumplimiento normativo, la interoperabilidad, el uso ético de la IA y el desarrollo de soluciones innovadoras en el sector salud, como herramientas de diagnóstico, asistentes médicos basados en IA y proyectos de investigación colaborativos.
¿Cómo abordan los temas regulatorios y de interoperabilidad entre sistemas?
Estamos plenamente comprometidos con garantizar que nuestras soluciones cumplan con las normativas específicas de cada región, incluido el sector farmacéutico, a través de iniciativas estratégicas y principios sólidos de IA responsable. Un ejemplo clave es nuestra iniciativa EU Data Boundary, que asegura que los datos de nuestros clientes en servicios en la nube se almacen en y gestionen dentro de la Unión Europea. Este programa global de reingeniería, respaldado contractualmente, ofrece soberanía digital y garantiza que nuestras soluciones cumplan con los estándares europeos de protección de datos.
¿Qué estrategias sigue Microsoft para asegurar que sus soluciones tecnológicas cumplan con las normativas específicas de cada región?
En el sector salud, garantizar el uso ético y seguro de la IA es crucial. Por ello, promovemos un conjunto de recomendaciones que incluyen involucrar a los profesionales de la salud y a la sociedad en la protección de la integridad y seguridad de los datos, y asegurar la transparencia y trazabilidad de los procesos para fomentar la confianza y aceptación de la tecnología. Además, establecemos mecanismos de supervisión y formación para capacitar a los profesionales en el uso crítico y responsable de la IA.
Fomentamos el uso ético de la IA con transparencia, trazabilidad y seguridad de datos.
En este contexto, la ciberseguridad es otro pilar fundamental de nuestras estrategias. Microsoft es líder global en este ámbito, respaldado por nuestros 15.000 partners de seguridad. Nuestras soluciones, como Microsoft Copilot for Security, basadas en IA generativa, permiten una detección de amenazas más rápida y precisa. Además, la reciente certificación del Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) confirma que nuestras soluciones cumplen con las normativas más estrictas.
¿Cuáles son las proyectosestá llevando acabo Microsoft enfocados en el sector salud?
Contamos con proyectos de investigación como InnerEye de Microsoft Health Futures, que emplea tecnología de aprendizaje automático de última generación para desarrollar herramientas que analizan imágenes médicas tridimensionales de manera precisa y cuantitativa. Su objetivo es democratizar el uso de la IA en este campo, capacitando a hospitales, investigadores y organizaciones de salud para desarrollar sus propios modelos de análisis mediante Microsoft Azure.
Además, en abril de este año, en colaboración con Nuance, presentamos Dragon Medical One, un asistente basado en IA generativa que transcribe automáticamente el diálogo entre médicos y pacientes, generando diagnósticos o recetas que se integran directamente en el historial clínico. Esta solución busca reducir en un 80% el tiempo que los profesionales dedican a redactar informes, lo que les permitirá dedicar más tiempo a interactuar de manera directa y personalizada con sus pacientes.
"En abril presentamos Dragon Medical One, un asistente basado en IA generativa"
Otro ejemplo de nuestro compromiso con la investigación y la innovación en salud digital es el acuerdo de colaboración que firmamos el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Este acuerdo incluye la creación del AI Health Copilot Lab, un laboratorio dedicado al desarrollo de soluciones basadas en IA e IA generativa. Juntos exploramos casos de uso que optimicen el trabajo de los profesionales sanitarios y mejoren la atención a los pacientes.
¿Qué innovaciones creen que tendrán el mayor impacto en los próximos años?
En Microsoft visualizamos un futuro en el que la IA transforme significativamente el sector salud, mejore la calidad de los cuidados y optimice el uso de los recursos disponibles. Creemos que la IA tiene un potencial extraordinario para revolucionar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, lo que permitirá a los profesionales de la salud centrarse en lo más importante: la atención al paciente.
La prevención es otra área clave donde la IA tiene un impacto significativo. Esta tecnología puedeayudar a prevenir enfermedades o a reducir sus complicaciones, mediante la identificación de factores de riesgo, la promoción de hábitos de vida saludables o la detección precoz de síntomas. Por ejemplo, analizando datos de salud pública, registros médicos y redes sociales, es capaz de identificar patrones o brotesy alertar a las autoridades sanitarias o a los ciudadanos.