La FDA aprueba la vacuna de Adaptimmune, el primer tratamiento específico para el sarcoma sinovial

La FDA otorgó una aprobación acelerada a Tecelra basándose en los resultados de un estudio con 44 pacientes, donde el 43,2% mostró una respuesta parcial o completa al tratamiento

Sede FDA (Foto: FDA)
Sede FDA (Foto: FDA)
Salud35
5 agosto 2024 | 09:45 h
Archivado en:

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha aprobado recientemente la vacuna de Adaptimmune para el primer tratamiento para abordar el sarcoma sinovial, un tipo raro y agresivo de cáncer que se origina en los tejidos conectivos blandos, especialmente cerca de las articulaciones, tendones y bursas. Esta terapia conlleva una advertencia seria sobre el riesgo de síndrome de liberación de citocinas, una peligrosa respuesta agresiva del sistema inmunológico.

La terapia, denominada Tecelra, fue aprobada para tratar esta patología a ciertos pacientes que han recibido quimioterapia previa. Este tratamiento es intravenosa de una sola administración, y permite modificar y usar la respuesta inmunitaria del propio paciente, generando células T para combatir la enfermedad.

El precio de lista del tratamiento es de 727.000 dólares (663.000 euros), según informó la empresa. Según afirman los analistas en Reuters, el precio es comparable al de las terapias con células CAR-T, que tienen un precio de lista promedio de 500.000 dólares (456.000 euros).

“Terapias como Tecelra tienen el potencial de tratar otros tumores sólidos"

“Terapias como Tecelra tienen el potencial de tratar otros tumores sólidos, ya que podrían apuntar a una gama más amplia de proteínas causantes de tumores que las terapias actualmente aprobadas”, manifiesta Sandra D'Angelo, oncóloga del Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

La FDA realizó una aprobación acelerada de Tecelra debido a los datos de un estudio de 44 pacientes, en el que el 43,2% de los participantes mostraron una respuesta parcial o completa al tratamiento durante una duración promedio de seis meses.

Cada año, se diagnostican de 1 a 2 casos de sarcoma sinovial por cada millón de personas en los Estados Unidos. En general, los sarcomas de partes blandas son poco frecuentes, con una incidencia anual de alrededor de 2-3 casos por cada 100.000 personas.

El analista de Guggenheim, Michael Schmidt, estima que las ventas de la terapia en Estados Unidos en su punto máximo fueron de 180 millones de dólares (164 millones de euros).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído