La innovación del sector farmacéutico y sanitario es la que permite que los pacientes accedan a los tratamientos que necesitan. En los últimos años, el avance tecnológico ha posibilitado el desarrollo de nuevos fármacos. Sin embargo, pese a la dificultad que conlleva descubrir y desarrollar nuevos medicamentos, el paso final es igual de complejo, su aprobación.
En Estados Unidos, el centro de Evaluación e Investigación del Medicamento de la agencia reguladora del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), la institución encargada de decidir qué medicamentos saldrán al mercado. En su último informe, ‘Nuevas aprobaciones de terapias farmacológicas 2023’, el organismo regulador aprobó 55 fármacos basados en nuevos principios activos en 2023.
Estos productos farmacéuticos recientemente aprobados están dirigidos a tratar diferentes afecciones como enfermedades infecciosas, neurológicas, tratamientos endocrinos, entre otras.A su vez, 28 de los 55 fármacos recibieron la designación de medicamento huérfano debido a que estaban destinados al tratamiento de enfermedades raras. “Las aprobaciones de la FDA demuestran que el trabajo de nuestras compañías por seguir innovando no cesa y que se abren nuevas esperanzas de tratamiento para muchos pacientes y sus familias”, afirma la directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros.
“Las aprobaciones de la FDA demuestran que el trabajo de nuestras compañías por seguir innovando no cesa"
En esta última tanda de medicamentos aprobados, la innovación ha estado más que presente. Un 36% de los fármacos, un total de 20, abordan necesidades médicas no cubiertas, siendo “los primeros de su clase”. En su informe, la FDA afirma que estas aprobaciones “dan cobertura a una amplia gama de enfermedades y estados de salud, y tienen como objetivo ayudar a muchas personas a vivir mejor y lograr una mayor esperanza de vida”.
En los últimos cinco años, la agencia reguladora ha aprobado 48 medicamentos de media, convirtiéndose el pasado ejercicio en el que ha habido más aprobaciones. Asimismo, el 2023 se enmarca como el año con la segunda cifra más alta de la década.
Sin embargo, es necesario recordar que la innovación no lo es todo. Un gran porcentaje de los fármacos aprobados aún no han llegado a la región europea. Desde la patronal farmacéutica afirman que se debe impulsar un acceso más rápido, equitativo y sostenible para que “estas innovaciones aprobadas por la FDA también lleguen a Europa para beneficio de nuestra sociedad”.