La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha solicitado a cinco empresas farmacéuticas que retiren voluntariamente su medicamento para la diabetes, metformina, después de que la agencia descubriera altos niveles de una posible impureza cancerígena en algunas versiones del medicamento.
Concretamente, la agencia ha señalado que los medicamentos contenían el probable carcinógeno N-nitrosodimetilamina (NDMA) más allá de los límites aceptables solo en sus formulaciones de liberación prolongada.
La contaminación por NDMA fue responsable del retiro del medicamento contra la acidez estomacal, Zantac, y algunas versiones genéricas del tratamiento el año pasado.
La FDA subraya que los pacientes deben continuar tomando tabletas de metformina incluso después de que se retiren del mercado hasta que consulten con su médico
La FDA, que ha asegurado que publicaría los avisos de retirada de la compañía en su sitio web, nombró a la compañía canadiense Apotex como una de las firmas cuyas tabletas de metformina tienen altos niveles de NDMA. Todavía no ha revelado los nombres de las otras cuatro empresas.
Sin embargo, la agencia ha subrayado que los pacientes deben continuar tomando tabletas de metformina incluso después de que se retiren del mercado hasta que consulten con su médico.