La Agencia del Medicamento de Estados unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha clasificado el retiro del mercado del filtro Iso-Gard S, un dispositivo médico de la compañía Teleflex dirigido a proteger ante posibles contaminantes del aire, alegando que su uso podría llegar a provocar lesiones y, en ciertos casos, incluso la muerte.
Entre el 1 de septiembre de 2020 y el 5 de julio de 2022, se han retirado alrededor de 2,7 millones de filtros
ISO-Gard S utiliza los mismos medios de filtración viral/bacteriana bidireccional del modelo HEPA Light, pero con la mitad del tamaño. Además ofrece a pacientes adultos y pediátricos una protección de alto nivel mientras conserva el calor y la humedad exhalada.
Esta empresa ya tuvo que retirar ciertos modelos del filtro en el pasado mes de agosto por los resultados de una serie de informes que recogían casos en los que el dispositivo se llegaba a romper durante su uso. Según recoge Reuters, entre el 1 de septiembre de 2020 y el 5 de julio de 2022, se han retirado alrededor de 2,7 millones de filtros. La FDA contabilizó 36 quejas y cuatro lesiones asociadas a este producto que provocaron su retirada.