Eli Lilly ha anunciado que la Agencia del Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se negó a aprobar su medicamento para tratar un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria crónica en adultos. La decisión ha afectado de manera muy clara a la compañía, ya que han perdido una oportunidad de ingresar a un mercado de casi 20 mil millones de dólares (18 mil millones de euros), que ya cuenta con medicamentos de empresas rivales como Abbvie, Pfizer yJohnson & Johnson.
Según recoge Reuters, el regulador citó problemas relacionados con la fabricación propuesta del medicamento mirikizumab, aunque no expresó preocupaciones sobre el paquete de datos clínicos, la seguridad o la etiqueta del medicamento, dijo Lilly.
Desde la compañía apuntan que con los datos de última etapa del medicamento, que se ubicó entre los posibles impulsores de crecimiento de Lilly para esta década, pensaban que podrían llegar a recibir la aprobación por parte de la FDA. "El revés es bastante menor en el contexto de la gran cartera que tiene Eli Lilly e incluso dentro del fármaco en sí, parece que se trata de problemas de fabricación, por lo que no creo que vaya a ser demasiado problemático", apuntó el analista de Morningstar Damien Conover.
La decisión ha afectado de manera muy clara a la compañía, ya que han perdido una oportunidad de ingresar a un mercado de más de 18 mil millones de dólares
Concretamente, Eli Lilly buscaba la aprobación del fármaco como tratamiento para la colitis ulcerosa. Una afección en la que las reacciones anormales del sistema inmunitario provocan inflación y úlceras en el revestimiento interno del colon. Síntomas que acaban desencadenando diarreas, excreciones de sangre en las heces y dolor abdominal.
A principios de este año, la FDA ya había rechazado un visto bueno acelerado para el medicamento contra la enfermedad de Alzheimer de Lilly, donanemab. Por otro lado, los lanzamientos anticipados de la compañía en 2023, incluyen tirzepatida para la obesidad, lebrikizumab para la dermatitis atópica o el eccema y el medicamento contra el cáncer pirtobrutinib.