La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha otorgado la autorización a un nuevo dispositivo de Medtronic diseñado para filtrar continuamente la sangre de niños muy pequeños y bebés que reciben cuidados intensivos por lesiones renales graves.
Concretamente, el sistema Carpediem proporciona una terapia de reemplazo renal continua, conocida como CRRT, durante un período prolongado en comparación con las sesiones de diálisis tradicionales que se ejecutan tres veces por semana. Está diseñado para pacientes pediátricos y neonatos que pesan entre 2,5 a 10 kilos.
Los sistemas anteriores en el mercado estaban destinados a personas que pesan al menos 20 kilos, y no han sido lo suficientemente precisos para pacientes más pequeños
Según ha informado el regulador estadounidense, se trata del primer dispositivo CRRT destinado a niños críticamente enfermos tan pequeños, devolviendo sangre limpia a aquellos que sufren una pérdida repentina de la función renal o que tienen demasiada agua en sus cuerpos.
"Los pacientes que necesitan esta terapia están gravemente enfermos y la requieren para sobrevivir", ha señalado Jeff Shuren, director del centro de dispositivos de la agencia. "Antes del Sistema CARPEDIEM, no había dispositivos de terapia de reemplazo renal continuo disponibles comercialmente para pacientes pediátricos", ha añadido.
Los sistemas anteriores en el mercado estaban destinados a personas que pesan al menos 20 kilos, y no han sido lo suficientemente precisos para pacientes más pequeños.
Los datos de registros de pacientes independientes europeos y estadounidenses mostraron una tasa de supervivencia del 97% antes de la interrupción de la TRRC con el sistema Carpediem, en comparación con el 48% en niños tratados con dispositivos diseñados y comercializados para adultos.