La FDA propone importaciones de penicilina ante la escasez del tratamiento de Pfizer

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que aseguran que los laboratorios Delbert importarían 1.200.000 unidades de su excentillina en polvo y 2.400.000 unidades de su versión diluyente

Sede de la FDA (Foto: FDA)
Sede de la FDA (Foto: FDA)
Salud35
17 enero 2024 | 11:00 h
Archivado en:

Ante el aumento de los casos de sífilis en Estados Unidos y la escasez del tratamiento con bicilina de Pfizer, los Laboratorios Delbert de Francia han comenzado a invertir para ayudar con las importaciones temporales.

El fabricante de medicamentos francés está trabajando con la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para enviar su extencillina a EE.UU. Según recoge Fierce Pharma, este producto no está aprobado en el país norteamericano, sin embargo, está compuesto por penicilina G benzatínica (o benzatina bencilpenicilina), que Pfizer ha denominado Bicilina.

En la carta publicada por la FDA, los laboratorios Delbert señalan que importarían 1.200.000 unidades de su excentillina en polvo y 2.400.000 unidades de su versión diluyente para reconstrucción inyectable. Fabricados en Italia y con una fecha de vencimiento de 2025, se utilizan para una variedad de infecciones bacterianas como la faringitis estreptocócica, aunque se trata del tratamiento preferido para la sífilis y la gonorrea.

La división de prevención de ETS de los Centros para el CDC recomendó que los proveedores de atención médica empleen estrategias de mitigación, incluido desalentar el uso de bicilina para otras enfermedades infecciosas

La FDA advirtió sobre la escasez en abril del año pasado, no obstante, no fue hasta junio cuando Pfizer actualizó a sus clientes hospitalarios la interrupción del suministro. La explicación se centró en que se trataba de “una compleja combinación de factores”, además indicaron que habían priorizado su capacidad de fabricación de bicilina y que sus suministros disminuirían a lo largo del año.

Ante esta situación, la división de prevención de ETS de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó que los proveedores de atención médica empleen estrategias de mitigación, incluido desalentar el uso de bicilina para otras enfermedades infecciosas. Precisamente desde los CDC también informaron de un aumento de casi el 32% en los casos de sífilis de 2020 a 2021, y un aumento del 203% en los últimos cinco años.

APERTURA A LAS IMPORTACIONES

A principios de año, la FDA dio el visto bueno a que el estado de Florida pueda comprar medicamentos más baratos de Canadá. Una decisión muy criticada por parte de las compañías farmacéuticas canadienses, que temen un posible desabastecimiento.

Esta decisión permitirá a los estadounidenses importar fármacos para tratar el VIH, el cáncer de próstata o enfermedades mentales, entre otras, aunque necesitarán de otra autorización por parte de los reguladores. Según apuntó el comisario de la FDA, Robert Califf, las solicitudes que presenten deben “demostrar que resultarían en un ahorro significativo para los consumidores, sin aumentar el riesgo de exponerse a medicamentos inseguros o poco efectivos”.

Con la importación de la penicilina G benzatínica del laboratorio francés Delbert, la agencia reguladora americana vuelve a apoyarse en esta fórmula para dar respuesta a un problema de acceso a fármacos por parte de la sociedad estadounidense.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído