La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el fármaco para revertir la sobredosis de opioides, la naloxona, puede llegar a ser seguro y eficaz para su uso sin receta. El regulador ha pedido más datos a los fabricantes sobre algunos de sus productos para poder aprobarlo a nivel federal.
La evaluación preliminar incluyó una dosis de hasta cuatro miligramos de aerosol nasal de naloxona y hasta dos cuando se administra a través de un autoinyector. Por ello, la Agencia explicó que todavía tenían que analizar dosis más altas suministradas en otras formas para llegar a una conclusión.
Entre los años 1999 y 2019 casi 500.000 personas murieron a causa de una sobredosis relacionada con algún opioide
Según apunta Reuters, los médicos pueden recetar este fármaco a los pacientes que se encuentren en una situación grave y estén tomando una gran cantidad de opioides. Además, en ciertos programas comunitarios también se está facilitando este tratamiento.
CRISIS DE OPIOIDES
La crisis de los opioides y opiáceos hace referencia al aumento de drogadictos y muertes asociadas al uso excesivo de analgésicos, concretamente en los Estados Unidos. Los datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU, apuntan a que entre los años 1999 y 2019 casi 500.000 personas murieron a causa de una sobredosis relacionada con algún opioide.
Este tipo de fármacos están indicados para reducir el dolor tras sufrir una lesión grave o una cirugía, pero su gran capacidad para crear dependencia y adicción provoca su uso indebido. Entre los efectos secundarios se encuentran somnolencia, niebla mental, náuseas, estreñimiento y respiración lenta, llegando incluso a la muerte.