La FDA denunciará finalmente a Amazon por la venta de medicamentos no aprobados

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos se plantea denunciar a la compañía estadounidense tras encontrar de nuevo productos sanitarios ilegales en la página

Amazon (Foto. Pixabay)
Amazon (Foto. Pixabay)
Ander Azpiroz
5 septiembre 2023 | 00:00 h

Estados Unidos cuenta con un amplio mercado de venta de fármacos online, un gran ejemplo de ello es Amazon Pharmacy, un servicio que permite al usuario comprar medicamentos sin tener que salir de casa. Lo que supone en ciertos casos un arma de doble filo, ya que permite tener una mayor accesibilidad para las personas que no pueden desplazarse, pero a su vez, puede suponer un peligro en la venta ilegal de medicamentos.

En este panorama, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha tomado cartas en el asunto. Según recoge Financial Times, han tomado acciones legales contra la compañía tras haber encontrado que vendían medicamentos que supuestamente trataban el molusco contagioso, una enfermedad cutánea que causa lesiones en el cuerpo.

“La venta de estos productos es un riesgo para la salud pública y puede comprometer la salud de los consumidores cuando se usa sin consultar a un profesional sanitario"

La investigación de la agencia asegura que se habían distribuido cuatro de estos productos a varios individuos, lo que supone una falta muy grave al tratarse de un fármaco que no está a la venta y la única manera de conseguirlo es tras haber recibido el diagnóstico por parte de un especialista sanitario.

Además, en esta misma línea, la agencia ha querido añadir que ciertos productos dirigidos a eliminar papilomas cutáneos y suplementos dietéticos contenían un medicamento antiinflamatorio que no aparecía en la etiqueta, saltándose de nuevo las reglas. Entre las principales razones apuntan que la venta de productos farmacéuticos a través de la vía online conlleva una serie de peligros que no se encuentran en el proceso estándar.

La posición en contra de la FDA ante la venta online no es algo nuevo, en agosto de 2022 la agencia acusó a la compañía de Jeff Bezos y otras dos empresas de comercializar estos productos dirigidos a la piel cuando no contaban con su aprobación.

“La venta de estos productos es un riesgo para la salud pública y puede comprometer la salud de los consumidores cuando se usa sin consultar a un profesional sanitario. Comerciar a nivel interestatal con productos que no tienen aprobación de la FDA es una violación de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de Estados Unidos", apuntaban desde la Agencia en un comunicado.

"Comerciar a nivel interestatal con productos que no tienen aprobación de la FDA es una violación de la Ley"

En cuanto a la posición de la multinacional, aseguran que todos los productos que ofrecen en su tienda “cumplen con las leyes, reglamentos, y políticas aplicables”, además, agregan que desarrollan herramientas innovadoras para llevar una lista de productos inseguros y supervisan continuamente si existe alguna ilegalidad. A pesar de ello, la FDA ha detectado con esta, varias ocasiones en las que el procedimiento no se ha llevado de la manera correcta.

La FDA también ha enviado numerosas cartas de advertencia en los últimos años a terceros que venden en su página web, así como a los “asociados” de la compañía, individuos que ganan comisiones por la venta de artículos que promocionan en línea.

AMAZON PHARMACY

En 2020, la compañía estadounidense puso en marcha Amazon Pharmacy, destinada a que el usuario pueda comparar diferentes medicamentos para terminar eligiendo el que más le convenza y lo pueda recibir en su propia casa.

Este servicio ofertado principalmente en Estados Unidos, requiere de un registro de los datos de la persona junto con los del seguro de salud para que los farmacéuticos que forman el equipo de Amazon verifiquen las recetas en todo momento, aunque al tratarse de un servicio online, siempre pueden surgir problemas.

A la hora de explicar los objetivos del servicio, el vicepresidente de Amazon Pharmacy, John Love, explicaba que la idea es proporcionar un acceso asequible a medicamentos, además de que los clientes puedan saber los precios de los medicamentos de diferentes empresas. A pesar de prestar este servicio en numerosas ocasiones, la FDA ha terminado encontrando irregularidades que podrían tener graves consecuencias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído