La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) envió una carta de advertencia a Cardinal Health tras la inspección de sus instalaciones en Illinois, en la que descubrieron que la empresa estaba comercializando y distribuyendo dispositivos no aprobados fabricados por un la compañía china, Jiangsu Shenli Medical.
Ya en 2023, la FDA se posicionó en contra del uso de algunas jeringas fabricadas en China mientras investigaba informes de fugas, roturas y otros problemas de calidad con dichos productos. Ahora, han ampliado esta guía.
Desde la FDA han pedido a la empresa que retire “inmediatamente” del mercado los kits que cuenten con estas jeringas
Según apuntan desde Reuters, el regulador estadounidense de medicamentos determinó durante la investigación que Cardinal se trataba de uno de los importadores de dos tipos de jeringas vendidas bajo la marca Monoject. Posteriormente, la FDA confirmó que se trataban de productos con fallos como no indicar el volumen correcto de líquido que pueden contener, no incluir las instrucciones de uso adecuadas y no cumplir con los estándares de calidad de la agencia.
En cuanto a las posibles consecuencias del uso de estas jeringas defectuosas, señalan fallos en las dosis, lesiones o infecciones y la interferencia con el funcionamiento de otros dispositivos médicos. Por ello, desde la FDA han pedido a la empresa que retire “inmediatamente” del mercado los kits que cuenten con estas jeringas. Además, desde la agencia indican que es importante que los profesionales sanitarios estén al tanto de esta advertencia, al igual que los pacientes, que deberían preguntar si las jeringas que utilizan están aprobadas por la FDA.