La falta de opciones de tratamiento adecuadas para el trastorno depresivo mayor es una realidad que se encuentra documentada. La llegada de la pandemia de la COVID-19 no ha hecho más que agravar la situación, añadiendo más pacientes diagnosticados con esta patología y engrosando una necesidad insatisfecha.
En esta compleja coyuntura, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) ha aprobado una nueva opción de tratamiento: Auvelity, de Axsome Therapeutics, el primer tratamiento oral de acción rápida para el trastorno depresivo mayor.
"Con la mejora de los síntomas en la semana uno y la remisión en la semana dos, la combinación de esos dos es increíblemente revolucionaria entre las opciones que ofrece el mercado"
Según informa Fierce Pharma, la principal diferencia entre Auvelity y la lista actual de antidepresivos en el mercado es su capacidad para actuar de forma rápida. Si bien el tiempo de respuesta típico para los antidepresivos actuales es de seis a ocho semanas (en algunas ocasiones, más), el experto en depresión de la Universidad de Nueva York, el doctor Dan Iosifescu, ha dicho que los beneficios de Avelity se pueden ver en una semana.
"Con la mejora de los síntomas en la semana uno y la remisión en la semana dos, la combinación de esos dos es increíblemente revolucionaria entre las opciones que ofrece el mercado", ha expresado Lori Englebert, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo comercial y comercial de Axsome. "Si se observa la gran necesidad insatisfecha que permanece en el mercado -dos tercios de los pacientes no logran la remisión y los médicos ahora se están moviendo hacia la remisión como objetivo del tratamiento-, estamos muy entusiasmados con el producto", ha añadido.
Auvelity es el primer fármaco oral para el trastorno depresivo mayor que ingresa al mercado con un nuevo mecanismo de acción en población de más de 60 años
Como antagonista del receptor de N-metil D-asparato (NMDA), Auvelity es el primer fármaco oral para el trastorno depresivo mayor que ingresa al mercado con un nuevo mecanismo de acción en población de más de 60 años, han señalado en un comunicado de prensa.
Axsome ha anunciado que espera lanzar Avelity en el cuarto trimestre. Su precio se determinará en las próximas semanas, ha agregado Englebert. Para comercializar el fármaco fuera de Estados Unidos, la compañía ha dicho que buscará un socio comercial.