La FDA autoriza la carpa portátil de presión negativa de FlexSys para luchar contra la Covid-19

La carpa convierte cualquier cama de hospital, camilla o mesa de quirófano en una sala de presión negativa portátil.

Sede de la FDA
Sede de la FDA
Salud35
15 agosto 2021 | 00:00 h
Archivado en:

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado una Autorización de uso de emergencia (EUA) para la carpa de procedimiento de presión negativa Aerosolve construida en respuesta a la pandemia de Covid-19.

La carpa, desarrollada por investigadores de FlexSys y el Centro de Investigación Integrativa en Cuidados Intensivos de la Universidad de Michigan, convierte cualquier cama de hospital, camilla o mesa de quirófano en una sala de presión negativa portátil a través de su dosel plegable y sistema de filtración de aire motorizado.

La carpa convierte cualquier cama de hospital, camilla o mesa de quirófano en una sala de presión negativa portátil

"La carpa ayuda a los pacientes al permitir un uso más liberal de terapias probadas mientras protege a los trabajadores de la salud y a otros pacientes en el proceso al contener y filtrar aerosoles", ha señalado Nathan Haas, uno de los médicos que ha dirigido la carpa. "El peso ligero, la capacidad de plegado y los materiales económicos también lo hacen ideal para su uso en entornos no tradicionales, como hospitales de campaña", ha añadido.

Bajo una Autorización de Uso de Emergencia, la FDA permite el uso de productos médicos no aprobados, o usos no aprobados de productos médicos aprobados, para diagnosticar, tratar o prevenir enfermedades o afecciones graves o potencialmente mortales durante una emergencia.

''Muchos sistemas de salud en los Estados Unidos tienen una infraestructura de presión negativa muy limitada'', ha explicado Ben Bassin, CMO de InspireRx. ''En la mayoría de los países en desarrollo, ni siquiera existe. Creemos que la carpa es una solución escalable con gran utilidad que también puede permitir la provisión de terapias respiratorias no invasivas tempranas, así como procedimientos que salvan vidas. Esto posiblemente podría aliviar la necesidad de un ventilador o permitir que los pacientes infectados se retiren antes de los ventiladores, lo que les permitirá regresar a la cadena de suministro para ayudar a aliviar la escasez crítica de equipos médicos'', ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído