Ferring Pharmaceuticals ha anunciado la aprobación de la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de Adstiladrin, una nueva terapia génica basada en vectores de adenovirus para el tratamiento de pacientes adultos con riesgo de cáncer de vejiga no músculo invasivo, que no responden con carcinoma in situ con o sin tumores papilares.
“Los pacientes con tumor vesical no músculo-infiltrante que no responden a la Bacilo de Calmette y Guerin (BCG) históricamente han tenido opciones de tratamiento limitadas además de la cirugía de extirpación de la vejiga. La aprobación de Adstiladrin es, por lo tanto, un avance significativo en el panorama actual del tratamiento y proporciona una nueva opción de tratamiento para los pacientes", señaló Carl Rosen, presidente del Departamento de Urología de Mayo Clinic, e investigador principal del ensayo.
En cuanto al cáncer de vejiga, es el sexto más común de los Estados Unidos y el tratamiento más utilizado para las personas que sufren de un tumor vesical no músculo-infiltrante sigue siendo el Bacilo de Calmette y Guérin. A pesar de ello, desde Ferring apuntan que más del 50 % de los pacientes que reciben este tratamiento inicial experimentarán recurrencia y progresión de la enfermedad dentro de un año, y muchos desarrollarán otra patología.
La aprobación de Adstiladrin es, por lo tanto, un avance significativo en el panorama actual del tratamiento y proporciona una nueva opción de tratamiento para los pacientes
La aprobación de la terapia intravesical que se administra cada tres meses y que se dirige a las propias células de la pared de la vejiga se basó en los resultados de un ensayo clínico de fase 3. Los cuales superaron ampliamente las expectativas.
“La aprobación de Adstiladrin muestra el poder de las asociaciones entre la industria privada y la academia para llevar nuevos tratamientos al mercado. El Consorcio de Ensayos Clínicos de la Sociedad de Oncología Urológica (SUO-CTC, por sus siglas en inglés) definió el diseño de ensayo clínico requerido para abordar esta población de pacientes y ha sido un colaborador orgulloso en la investigación de Adstiladrin, y estamos encantados de que un tratamiento tan transformador ahora sea aprobado por la FDA”, resaltó Colin Dinney, MD, presidente del Departamento de Urología, División de Cirugía, Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas.
Por último, el vicepresidente ejecutivo y director científico de Ferring Pharmaceuticals, Armin Metzger, quiso recalcar el compromiso de la compañía para aprovechar el potencial de la terapia génica para este tipo de pacientes. Ferring espera que Adstiladrin esté disponible en Estados Unidos aproximadamente durante la segunda mitad de 2023, tras completar la expansión de su capacidad de fabricación.