El pasado jueves, 9 de noviembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en ingles), dio el visto bueno a Ixchiq, la primera vacuna contra el virus chikungunya, aprobado para personas mayores de 18 años que tienen un mayor riesgo de exposición a este virus.
Esta es una enfermedad que se transmite principalmente a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas más comunes son fiebre alta, dolor intenso y persistente en las articulaciones y erupción cutánea entre otros. Hasta este momento, no existía una vacuna ni un tratamiento específico para la chikungunya. La única manera de reducir la sintomatología era con reposo, líquidos y analgésicos.
"No existía una vacuna ni un tratamiento específico para la chikungunya"
Este virus se ha extendido por más de 110 países de África, Asia, Europa y América, causando brotes epidémicos y afectando a millones de personas.
El Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, afirma la importancia de la llegada de esta vacuna. “La aprobación de hoy aborda una necesidad médica no cubierta y es un avance importante en la prevención de una enfermedad potencialmente debilitante con opciones de tratamiento limitadas", concluye.
Sin embargo, pese a esta gran revelación, la FDA exige a la farmacéutica francesa Valneva, compañía desarrolladora de esta vacuna, que realice un estudio poscomercialización para evaluar el riesgo grave de reacciones adversas graves similares al chikungunya tras la administración de Ixchiq. "La aprobación continua de esta indicación depende de la verificación del beneficio clínico en estudios confirmatorios", dijo Valneva.
"La aprobación continua de esta indicación depende de la verificación del beneficio clínico en estudios confirmatorios"
Ixchiq se administra como dosis únicas mediante inyección en el músculo. Contiene una versión viva y debilitada del virus chikungunya y puede causar síntomas en el receptor de la vacuna similares a los que experimentan las personas que padecen la enfermedad de chikungunya.