El primer test casero para detectar la sífilis, de NOWDiagnostics, recibe la aprobación de la FDA

Aunque esta prueba permite detectar la posible exposición a la infección, no es suficiente por sí sola para realizar un diagnóstico oficial

El test casero para detectar la sífilis de NOWDiagnostics recibe la aprobación de la FDA. (Foto: NOWDiagnostics)
El test casero para detectar la sífilis de NOWDiagnostics recibe la aprobación de la FDA. (Foto: NOWDiagnostics)
20 agosto 2024 | 13:30 h
Archivado en:

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado el primer test casero y de venta libre para detectar la exposición a la sífilis, proporcionando una opción para ayudar a identificar esta infección de transmisión sexual. Este test permite a las personas realizarse la prueba en la comodidad de su hogar y obtener resultados sin necesidad de una visita médica, lo que facilita la detección temprana de la sífilis y fomenta un diagnóstico más accesible y discreto.

Este dispositivo ha sido desarrollado por NOWDiagnostics. La prueba rápida “First To Know” funciona captando anticuerpos en el torrente sanguíneo que pueden relacionarse con la bacteria causante de la enfermedad. De esta manera, ofrece un resultado en unos 15 minutos utilizando una gota de sangre de un pinchazo en el dedo.

Además de esta, se suma la autorización de la FDA obtenida por Novo a finales del año pasado. Concretamente, se aprobó su primera prueba de detección de clamidia y gonorrea por correo para muestras recogidas en el domicilio. Este es el primer kit de diagnóstico domiciliario de una infección de transmisión sexual distinta del VIH.

“Seguimos viendo avances en las pruebas, sobre todo en las de infecciones de transmisión sexual"

“Seguimos viendo avances en las pruebas, sobre todo en las de infecciones de transmisión sexual, que pueden ofrecer a los pacientes más información sobre su salud desde la intimidad de su propio hogar”, ha declarado la Dra. Michelle Tarver, directora en funciones del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

Sin embargo, la prueba NOWDx, aunque permite detectar la posible exposición a la infección, no es suficiente por sí sola para realizar un diagnóstico oficial. Esto se debe a que NOWDx es una prueba de anticuerpos que solo indica si la persona ha estado expuesta a la sífilis en algún momento y ha desarrollado anticuerpos contra la bacteria causante.

Un resultado positivo en esta prueba no necesariamente significa que la persona tenga una infección activa, ya que los anticuerpos pueden permanecer en el cuerpo incluso después de que la infección ha sido tratada y eliminada. Por lo tanto, es importante realizar una prueba de laboratorio adicional para confirmar la presencia actual de la infección y obtener un diagnóstico preciso.

La FDA también señaló que las personas que sepan que han estado expuestas recientemente a la sífilis deben acudir a un profesional sanitario para recibir tratamiento y evaluación, independientemente del resultado de la prueba.

“Esto puede conducir a un aumento de las pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico, lo que puede resultar en un aumento del tratamiento y la reducción de la propagación de la infección”, manifiesta Tarver en un comunicado de la agencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.