La compañía farmacéutica británica, GSK, ha anunciado que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ha probado Ojjara (momelotinib) para el tratamiento de la mielofibrosis, un tipo de cáncer de médula ósea, en adultos con anemia. Con esta aprobación, se convierte en el primer medicamento disponible para este tipo de pacientes recién diagnosticados y previamente tratados.
“La gran mayoría de los pacientes con mielofibrosis acaban desarrollando anemia, lo que les hace interrumpir el tratamiento y requerir transfusiones. Dada esta gran necesidad insatisfecha, estamos orgullosos de agregar Ojjaara a nuestra cartera de oncología y abordar una necesidad médica importante en la comunidad. Esperamos ayudar a mejorar los resultados en este cáncer de sangre difícil de tratar”, señala Nina Mojas, vicepresidenta sénior de estrategia global de productos de oncología de GSK.
La mielofibrosis afecta aproximadamente a 25.000 pacientes en Estados Unidos, provocando anemia, trombocitopenia, fatiga, sudores nocturnos y dolor de huesos, entre otros. Del total de pacientes diagnosticados, el 40% de ellos tienen anemia moderad o grave, y se estima que casi todos la acabarán desarrollando a lo largo de la enfermedad.
"Dada esta gran necesidad insatisfecha, estamos orgullosos de agregar Ojjaara a nuestra cartera de oncología y abordar una necesidad médica importante en la comunidad"
“Con momelotinib tenemos el potencial de establecer un nuevo estándar de atención para pacientes con mielofibrosis y anemia. Abordar las manifestaciones clave de la mielofibrosis, incluida la anemia, los síntomas constitucionales y la esplenomegalia, marca una diferencia significativa en el régimen de tratamiento para estos pacientes que tienen opciones limitadas para abordar estos aspectos de la enfermedad”, indica por su parte Ruben A. Mesa, presidente y director ejecutivo de Atrium Health Levine Cancer Center y Atrium Health Wake Forest Baptist Comprehensive Cancer Center.
La aprobación de la FDA cuenta con el respaldo del estudio fundamental MOMENTUM y el ensayo de fase III SIMPLIFY-1. MOMENTUM, diseñado para evaluar la seguridad y eficacia de momelotiniben comparación con danazol para el tratamiento y reducción de manifestaciones en una población anémica.
“Estamos encantados de ver que momelotinib llega a la clínica, brindando a los pacientes y a sus médicos otra opción para ayudar a controlar la mielofibrosis. Cualquier tratamiento nuevo que dé pasos para desentrañar los misterios de este cáncer de sangre complejo y crónico representa un gran progreso para el campo”, recalca Kapila Viges, director ejecutivo de la Fundación de Investigación MPN.