La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado la inyección de espaciadores de hidrogel blandos, Bulkamid, para ayudar a reafirmar las paredes de la uretra en mujeres con incontinencia urinaria de la compañía Contura.
Concretamente, al apoyar el volumen de la uretra y aumentar su presión de cierre natural, las inyecciones tienen como objetivo evitar la fuga de orina durante las actividades diarias.
El hidrogel también actúa como un andamio para el crecimiento de las células, para proporcionar un tratamiento más duradero. La inyección recibió la marca CE por primera vez en el año 2003, y la compañía ha explicado que más de 70.000 mujeres han sido tratadas hasta la fecha en más de 25 países.
Más de 70.000 mujeres han sido tratadas con la inyección hasta la fecha en más de 25 países
"Estamos extremadamente orgullosos de haber obtenido la aprobación de Bulkamid en los Estados Unidos", ha señalado Rakesh Tailor, director de Operaciones de Contura. "Estamos particularmente entusiasmados de que Bulkamid esté disponible en las próximas semanas para las mujeres que sufren síntomas que afectan significativamente su vida cotidiana en Estados Unidos", ha detallado.
La compañía planea lanzar oficialmente el producto a finales de este mes, en la reunión de invierno de la Sociedad de Urodinámica, Medicina Pélvica Femenina y Reconstrucción Urogenital en Scottsdale, Arizona, en paralelo con una expansión de sus operaciones comerciales en Estados Unidos.
Contura estima que la incontinencia urinaria de esfuerzo afecta a un gran porcentaje de mujeres, aunque solo un pequeño número recibe tratamiento más allá de la fisioterapia, posiblemente en parte debido a los riesgos infames de los efectos secundarios nocivos relacionados con métodos quirúrgicos anteriores como la malla transvaginal.