La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) de los Estados Unidos ha recordado esta semana, tanto a pacientes como a profesionales sanitarios, que no usen productos farmacéuticos destinados a ser esterilizados que han sido fabricados por Pacifico National, un centro que opera como AmEx Pharmacy en Melbourne (Florida).
El organismo regulador explica, a través de un comunicado oficial, que los medicamentos en cuestión, que contienen productos oftálmicos compuestos, han presentado una serie de riesgos evitables que han generado significativas preocupaciones de calidad y esterilidad.
Instamos a los fabricantes a tomar las medidas adecuadas para garantizar unos medicamentos de calidad, toda vez que la agencia continúa con sus esfuerzos para proteger la salud pública
"Cuando la FDA se dé cuenta de los medicamentos que pueden causar daño a los consumidores estadounidenses, alertamos al público. Antes del comunicado de esta semana, AmEx Pharmacy se ha negado a retirar todos los medicamentos estériles y no ha abordado adecuadamente nuestra preocupación por la fabricación de medicamentos que no están en línea con los estándares de calidad que hemos establecido, lo que pone en riesgo a los pacientes", ha dicho el comisionado interno de la FDA, Ned Sharpless.
El propio Sharpless ha añadido que "instan a los fabricantes de medicamentos a tomar las medidas adecuadas para garantizar unos fármacos de calidad, toda vez que la agencia continúa con sus esfuerzos para proteger la salud pública".
Desde la FDA recuerdan que la administración de un medicamento no estéril destinado a ser estéril presenta riesgo de infección. Los medicamentos intraoculares que no son estériles pueden provocar infecciones como la endoftalmitis que, según el microorganismo infectante, puede provocar una pérdida de la función visual permanente, parcial o total.