La Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre los peligros encontrados en las instalaciones de la compañía japonesa, Olympus. Este aviso pertenece a una categoría de dispositivos de endoscopios, los cuales permiten a los médicos ver y acceder a las vías urinarias, gastrointestinales y respiratorias durante los procedimientos de diagnóstico y terapéuticos.
La sospecha de la agencia les llevó a realizar diferentes inspecciones en las instalaciones de las unidades en Tokio y Fukushima, descubriendo que las subsidiarias no conseguían cumplir con los requisitos de la FDA para garantizar la calidad y el rendimiento de sus dispositivos. La agencia Reuters apunta también a los contratiempos en la documentación adecuada del proceso de ensamblaje.
La sospecha de la agencia les llevó a realizar diferentes inspecciones en las instalaciones de las unidades en Tokio y Fukushima
Otro de los puntos que resaltan en la advertencia es que la empresa japonesa no desarrolló los procedimientos de informes de los dispositivos médicos que les exigieron desde la FDA en los plazos requeridos.
Esta no es la primera vez en la que Olympus se encuentra en el punto de mira de la agencia estadounidense. En 2015, los duodenoscopios fabricados por la compañía para diagnosticar o tratar trastornos del tracto gastrointestinal estuvieron relacionados con los brotes de superbacterias en los hospitales de EE. UU. Estos son cepas de bacterias, virus, parásitos y hongos resistentes a la mayoría de los antibióticos y otros medicamentos usados comúnmente para tratar las infecciones que causan.