La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha alertado a los sanitarios, a los fabricantes de medicamentos y a los pacientes sobre el riesgo de reacciones alérgicas a los medicamentos compuestos que contienen sulfitos. Desde la agencia apuntan que había recibido informes de quejas de conjuntivitis, picazón en los ojos, párpados hinchados o dificultad para respirar con niveles bajos de oxígeno en la sangre.
En esta misma línea, la FDA ha advertido que los sulfitos pueden generar reacciones alérgicas y problemas de asma potencialmente mortales en las personas vulnerables. "Los sulfitos son sustancias que se pueden agregar a ciertos productos farmacéuticos como conservantes, para ayudar a evitar que el ingrediente activo del fármaco se descomponga y se vuelva menos efectivo", explican desde la agencia.
La FDA ha advertido que los sulfitos pueden generar reacciones alérgicas y problemas de asma potencialmente mortales en las personas vulnerables
Desde la reguladora estadounidense han pedido a los fabricantes de compuestos que indiquen la posible presencia de sulfitos en las etiquetas de los productos, o que incluyan una declaración de advertencia sobre sus posibles peligros.
En cuanto a la composición de los medicamentos, un proceso fundamental en la atención médica personalizada, se trata de la elaboración de fármacos específicos para las necesidades individuales de un paciente, teniendo en cuenta sus características únicas, como su edad, peso, historial médico, alergias y comorbilidades.
A diferencia de los medicamentos producidos en masa, que se fabrican en grandes cantidades y tienen dosis estandarizadas, la composición de medicamentos permite una mayor flexibilidad y adaptabilidad, un punto en el que precisamente ponen especial atención desde la FDA.