La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que han enviado una carta de advertencia a la plataforma de comercio electrónico Amazon en torno a la venta de gotas para los ojos que no estaban aprobadas.
Según recoge Reuters, la FDA explica en esta carta que las gotas para los ojos no habían sido reconocidas como seguras y efectivas para asegurar el alivio temporal de síntomas oculares como secreción acuosa excesiva, enrojecimiento, ardor o conjuntivitis.
Entre los productos señalados en la carta de la FDA se encuentran: Similasan Pink Eye Relief, Can-C Eye Drops, Optique 1 Eye Drops, OcluMed Eye Drops, entre otros.
La Agencia advirtió a gigantes farmacéuticos como CVS Health y Walgreens Boots Allianca, sobre la fabricación o comercialización de estos productos que no contaban ni con la aprobación ni con la revisión de su eficacia
Esta advertencia de Amazon llega semanas después de que la agencia recomendara a los consumidores no usar 26 de productos de gotas para los ojos de venta libre, ya que presentaban riesgo de infección y, en algunos casos, hasta la posible pérdida de la visión.
En concreto, la Agencia advirtió a gigantes farmacéuticos como CVS HealthyWalgreens Boots Allianca, sobre la fabricación o comercialización de estos productos que no contaban ni con la aprobación ni con la revisión de su eficacia. Además de advertir también a la farmacéutica suiza Similasan, de propiedad privada, que cumpliera con los límites de seguridad relevantes para los niveles de dietilenglicol o etilenglicol, dos contaminantes comunes en algunos medicamentos, ya que podrían provocar una intoxicación letal en los niveles más altos.