La industria farmacéutica ha realizado grandes inversiones de capital en el desarrollo de medicamentos oncológicos, alcanzando un gasto global de 196 mil millones de dólares (176 mil millones de euros) en 2022, impulsado por innovaciones en terapias dirigidas e inmuno-oncología. Las compañías emergentes están desempeñando un papel fundamental, representando el 71% del pipeline oncológico. Desde 2018, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) ha crecido un 22%, con un enfoque particular en cánceres raros y el desarrollo de tratamientos personalizados que buscan mejorar los resultados clínicos a través de la identificación de biomarcadores y combinaciones terapéuticas.
Es necesario aumentar la colaboración entre inversores y disciplinas de investigación
Sin embargo, un reciente estudio sobre la financiación de la investigación del cáncer enla Unión Europea (UE) revela que Europa debe duplicar su inversión en este ámbito para alcanzar los niveles de apoyo que se observan en Estados Unidos, donde la financiación per cápita es siete veces mayor. La investigación indica que la UE tiene un apoyo débil tanto a nivel comunitario como nacional, lo que obstaculiza la investigación preventiva y clínica. Más de la mitad de los estudios sobre cáncer en Europa se financian a través de asociaciones humanitarias, y el informe destaca la necesidad de aumentar la colaboración entre inversores y disciplinas de investigación.
Richard Sullivan, presidente del European Cancer Research Managers Forum, advierte que la falta de financiación comunitaria y las disparidades entre Estados miembros amenazan la capacidad de Europa para transformar la investigación del cáncer en beneficios tangibles para los pacientes.
Mientras tanto, el compromiso en I+D de las empresas farmacéuticas se mantiene como así se demuestra en citas como el reciente congreso de la Sociedad Europea de Oncología ESMO 2024. Este encuentro se ha consolidado como un referente en la investigación y desarrollo de fármacos oncológicos, facilitando el intercambio de conocimientos entre investigadores, clínicos y la industria farmacéutica. En esta última edición, diversas empresas farmacéuticas han presentado avances significativos en tratamientos oncológicos, destacando su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
ESPAÑA A LA VANGUARDIA
En España, la inversión en medicamentos oncológicos alcanzó los 1.862 millones de euros en 2018, lo que representa más del 7% del gasto total en productos farmacéuticos según los datos de Farmaindustria. Aunque este gasto en oncología es significativo, representa menos del 2% del gasto total del sistema sanitario español, que supera los 105.000 millones de euros. Este panorama refleja la creciente importancia del compromiso de la industria farmacéutica en la lucha contra el cáncer y la necesidad de continuar invirtiendo en innovación para mejorar la atención y los tratamientos disponibles para los pacientes.
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha invertido 839,2 millones de euros desde 2018 en proyectos de investigación contra el cáncer. Esta inversión busca avanzar en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, apoyándose en organismos como el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que ha destinado 391 millones de euros a proyectos, incrementando su financiación un 50% gracias al PERTE de Salud de Vanguardia.
“El Gobierno de España está haciendo una apuesta sin precedentes por mejorar la salud de las personas a través de la ciencia"
“El Gobierno de España está haciendo una apuesta sin precedentes por mejorar la salud de las personas a través de la ciencia, apoyando nuevos avances en la prevención, la detección, el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta enfermedad”, ha afirmado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
La Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha financiado 1.100 proyectos con 310,2 millones de euros, mientras que el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI) ha invertido 138 millones de euros en innovación oncológica. Por otro lado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está llevando a cabo 109 proyectos con una financiación de 24,6 millones de euros. Además, se ha creado la red Conexión Cáncer que une a más de 90 grupos de investigación y 565 investigadores para promover la colaboración científica en la lucha contra esta enfermedad.