La metformina, uno de los medicamentos para la diabetes tipo 2 más recetados del mundo, podría aumentar el riesgo de malformaciones congénitas en los hijos de pacientes varones que lo tomaban antes de que los bebés fueran concebidos.
Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca y la Universidad de Stanford, el fármaco se asoció con un riesgo 1,4 veces mayor de defectos de nacimiento en los niños cuyos padres tomaban el medicamento en comparación con los nacidos de padres que no lo tomaban.
Los investigadores no sabían si los padres tomaron el medicamento según lo prescrito o si tenían un peor control de su diabetes, lo que también podría estar relacionado con un mayor riesgo de defectos de nacimiento. No obstante, el estudio mostró que el riesgo de los bebés nacidos de hombres que toman insulina en lugar de metformina no aumentó.
En España, han comercializado y comercializan el fármaco compañías como Sandoz, Stada, Kern Pharma, Merck, Normon, Mylan, Pensa Pharma o Ratiopharm, entre otras.
El 5,2 % de los bebés nacidos de hombres que habían estado tomando metformina tenían defectos de nacimiento, en particular defectos genitales
La metformina, disponible como medicamento genérico, es un tratamiento de primera línea para la diabetes tipo 2. Por lo general, se prescribe cuando la dieta y la actividad física no son suficientes para controlar los niveles de azúcar en la sangre. A alrededor de 120 millones de personas se les ha recetado el medicamento en todo el mundo.
En concreto, esta investigación utilizó registros nacionales para dar seguimiento a más de un millón de nacimientos entre 1997 y 2016 y comparó el riesgo de defectos congénitos importantes en los bebés según la exposición paterna a medicamentos para la diabetes. El estudio observó solo niños nacidos de mujeres menores de 35 años y hombres menores de 40 años. La investigación no incluyó los bebés nacidos de mujeres con diabetes.
Los investigadores consideraron a los hombres expuestos a la metformina si surtieron una receta en los tres meses previos a la concepción, que es el tiempo que tarda el esperma fertilizante en madurar por completo.
Según el estudio, el 5,2% de los bebés nacidos de hombres que habían estado tomando metformina tenían defectos de nacimiento, en particular, defectos genitales en los niños. Entre el resto de la población, la tasa fue del 3,3%.
Los defectos congénitos genitales, observados solo en bebés varones, fueron los únicos defectos congénitos en el estudio que se asociaron con un aumento del riesgo estadísticamente significativo después del uso paterno de metformina. Por su lado, los hombres que tomaron metformina antes o después del período de maduración de tres meses no tuvieron un mayor riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento.