Tocilizumab, un fármaco de Roche que se utiliza normalmente para la artritis reumatoide, no mejoraría el estado de los pacientes con Covid-19 que están muy graves en la UCI.
Y es que, según los científicos y tras un nuevo estudio que descubrío que no era mejor que la atención estándar en casos graves, se necesitarían ensayos más grandes para evaluar si este fármaco puede reducir las tasas de muerte entre los pacientes graves de COVID-19.
Concretamente, los resultados del estudio brasileño, publicados en el BMJ British Medical Journal, contradicen los hallazgos de algunos ensayos anteriores, incluido un análisis de 800 pacientes este mes que encontró un beneficio significativo del tocilizumab, también conocido como Actemra, para los enfermos críticos.
Los resultados del estudio brasileño, publicados en el BMJ British Medical Journal, contradicen los hallazgos de algunos ensayos anteriores
Entre los 129 pacientes del estudio brasileño, que comparó tocilizumab más atención estándar con atención estándar sola en personas hospitalizadas con COVID-19 grave o crítico, los resultados clínicos después de 15 días no fueron mejores en aquellos que recibieron el medicamento.
El ensayo se detuvo debido a preocupaciones de seguridad luego de que los datos preliminares mostraran que las muertes en el grupo de tocilizumab eran mayores, han señalado los investigadores, quienes han explicado que en ambos grupos, las muertes se atribuyeron a insuficiencia respiratoria aguda relacionada con COVID-19 o disfunción multiorgánica.