La India es conocida como uno de los principales actores en el escenario farmacéutico mundial, con una producción que ocupa el tercer lugar por volumen, transformándose en una nación impulsada por la investigación y centrada en la innovación. Este país es también el mayor proveedor de medicamentos genéricos a nivel mundial, con una participación del 20% en el suministro global por volumen.
Según el estudio ‘Reimagining pharma and healthcare for India@100’, esta región abastece a más del 60% de la demanda mundial de vacunas y cuenta con casi 1.400 plantas farmacéuticas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), jugando un papel prioritario durante la pandemia Covid-19. Debido a ello, este país ha sido reconocido como la “farmacia del mundo” por su cooperación internacional, llegando a suministrar medicamentos esenciales y vacunas a más de 150 países.
Este país ha sido reconocido como la “farmacia del mundo” por su cooperación internacional
A largo plazo, la industria farmacéutica india apunta a un crecimiento exponencial. Se espera que alcance los 65.000 millones de dólares (59.161 millones de euros) para 2024 y unos 130.000 millones de dólares (118.323 millones de euros) para 2030. Para lograrlo enmarcan la innovación como la piedra angular para el gobierno indio, quien ha lanzado la 'Política Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Sector Farmacéutico-MedTech' y el 'Plan para la promoción de la Investigación y la Innovación en el Sector Farmacéutico-MedTech (PRIP)’.
Con estas políticas se ayudará a crear un ecosistema de habilidades y capacidades que incluya al mundo académico y al sector privado y dará impulso a nuevos talentos entre los jóvenes a través de empresas emergentes. El objetivo consiste en aumentar la autosuficiencia, la innovación, la calidad y la competitividad de la industria farmacéutica india.
Todo ello sitúa a la India como un país muy importante en el mercado farmacéutico global. Si la India se retirara del mundo farmacéutico, tendría un gran impacto negativo en la salud y la economía de muchos países, especialmente en los más pobres y vulnerables. Esto provocaría una reducción de la escasez y el encarecimiento de los fármacos, desestabilizando el comercio internacional y generando una pérdida de la competitividad en la industria.
LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR FARMACÉUTICO INDIO
Debido a los esfuerzos de inversión en innovación, el sector farmacéutico indio está experimentando un cambio radical, avanzando hacia su fase de ‘Descubrimiento 1.0'. Esto se debe a que las empresas indias se han embarcado en los campos más avanzados y prometedores de la medicina actual, como los anticuerpos conjugados con fármacos (ADC), las vacunas y terapias basadas en ADN y ARN, y la terapia celular y genética. Todo ello, para ofrecer soluciones a los problemas sanitarios más complejos y urgentes.
Sin embargo, la industria del medicamento india tiene algunos desafíos y limitaciones que dificultan un entorno propicio y favorable para la innovación y el crecimiento. Uno de estos es que La protección de la propiedad intelectual (PI) es débil y no está alineada con los estándares internacionales, lo que desincentiva la inversión en I+D. Asimismo, los incentivos fiscales y financieros son insuficientes y no están dirigidos a fomentar la innovación y el desarrollo de productos de valor añadido. Para poner solución a este problema, el sector necesita contar con el apoyo y la colaboración del gobierno, la academia, los organismos reguladores, las organizaciones de la sociedad civil y los pacientes.
Se prevé que el PIB de la India alcance los 26 billones de dólares
Actualmente, esta región se ha convertido en una de las economías más grandes y de más rápido crecimiento del mundo, con un PIB que ha pasado de ser el décimo al quinto en la última década. Según el estudio ‘Industria farmacéutica india – Tendencias de crecimiento (2023 - 2028)’, se espera que registre un CAGR de 10.7% durante el período de pronóstico 2023-2028, es decir, que el valor del mercado crecerá un 10.7% cada año en promedio durante ese periodo, asumiendo que se mantienen las condiciones actuales. Se prevé que el PIB de la India alcance los 26 billones de dólares entre el año 2047 y 2048.
La industria farmacéutica india es, sin duda, un sector estratégico y dinámico que ofrece oportunidades de inversión y colaboración para los actores globales.