Las compañías farmacéuticas de la India esperan incentivos fiscales y asistencia financiera para la investigación de medicamentos innovadores mientras el gobierno del primer ministro Narendra Modi prepara un presupuesto financiero federal que probablemente se presentará en julio.
Según apuntan expertos a Reuters, los fabricantes indios deben centrarse en el desarrollo de medicamentos complejos más allá de la genérica habitual si el país quiere seguir siendo conocido como la farmacia del mundo. "Si el gobierno indio puede otorgar algunas exenciones de impuestos a la renta durante 5 a 10 años para cualquier nueva molécula desarrollada en la India, eso puede llevar a las empresas a invertir en innovación", señaló el presidente de Bharat Biotech, Krishna Ella.
Precisamente, el mercado farmacéutico de la India alcanzará un valor de 130.000 millones de dólares (119.922 millones de euros) a final de la década. Cifras que le sitúan ya como el tercer fabricante de medicamentos del mundo por volumen después de Estados Unidos y China.
"Si el gobierno indio puede otorgar algunas exenciones de impuestos a la renta durante 5 a 10 años para cualquier nueva molécula desarrollada en la India, eso puede llevar a las empresas a invertir en innovación"
En marzo, la compañía de investigación Bernstein dijo que India necesita crear un mercado interno donde los medicamentos innovadores puedan ser rentables al precio adecuado. "Gastar millones en ensayos clínicos sin poder fijar precios no es un negocio en el que las compañías farmacéuticas quieran estar", señalan desde Bernstein. La firma también dijo que será necesario contar con cobertura de seguro para medicamentos nuevos y armonizar los estándares regulatorios para la fabricación y los ensayos clínicos para fomentar la innovación.
En la India ofrecen incentivos desde 2020 para estimular la fabricación de una amplia gama de productos entre los que se encuentran los medicamentos. Sin embargo, los fabricantes de nuevos medicamentos señalan que aún no se pueden acoger a ellos. "Creo que el gobierno está evaluando cómo está funcionando su plan actual, pero la industria espera una política del gobierno para impulsar la investigación y el desarrollo en las empresas", apuntó a Reuters el presidente del fabricante de medicamentos contra el VIH Hetero Drugs, Partha Saradhi Reddy.