Fiscales austriacos han anunciado que presentarán cargos penales contra dos hombres acusados de vender versiones falsas del medicamento para la diabetes de Novo Nordisk, Ozempic, que además provocó daños corporales en tres mujeres que accedieron a ellos.
Los acusados actuaron como comerciantes y vendieron 225 inyecciones con etiquetas falsificadas de Ozempic por 205 euros cada una de las dosis a un cirujano plástico de la ciudad de Salzburgo. Según recoge Reuters, este individuo administró Ozempic a diferentes personas, aunque desde la oficina fiscal de Steyr prefieren no revelar sus identidades.
Varios países han visto cómo han surgido falsificaciones de Ozempic, lo que se debe a la demanda abrumadora que ha registrado el medicamento de Novo Nordisk en estos últimos años gracias a su efecto adelgazante. Precisamente, el mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de advertencias sobre los potenciales peligros de recurrir a este tipo de terapias.
Los acusados actuaron como comerciantes y vendieron 225 inyecciones con etiquetas falsificadas de Ozempic por 205 euros cada una de las dosis a un cirujano plástico de la ciudad de Salzburgo
Un juez del tribunal regional de Steyr señaló que la primera audiencia del caso está programada para el 16 de septiembre. Además, indicó que los acusados vendían insulina en las inyecciones en lugar de semaglutida, el ingrediente activo de Ozempic, lo que puede conllevar hasta tres años de prisión.
El organismo de seguridad sanitaria de Austria, BASG, comunicó en octubre que varias personas fueron hospitalizadas tras utilizar falsificaciones de Ozempic. El primer informe de daños apuntó que los síntomas de los pacientes se asociaban a una intoxicación por insulina.