El departamento de investigación de inteligencia artificial de Facebook y el Helmholtz Zentrum München, un centro de investigación en Alemania centrado en la salud ambiental, han presentado un modelo de inteligencia artificial de código abierto diseñado para determinar la viabilidad de reutilizar medicamentos existentes en nuevos cócteles farmacéuticos.
Concretamente, el modelo predice no solo cómo los medicamentos interactúan entre sí, sino también cómo podrían trabajar juntos para atacar tipos de células específicos e interrumpir enfermedades.
Los investigadores han probado el modelo de aprendizaje automático en datos de secuenciación de ARN de una sola célula, para ayudarlo a medir los efectos de los cócteles de medicamentos en células individuales sin requerir programación específica de medicamentos o células.
El modelo se probó en cinco conjuntos de datos de secuencias de ARN centrados en células cancerosas
Una vez entrenado, el modelo se probó en cinco conjuntos de datos de secuencias de ARN centrados en células cancerosas. Los investigadores encontraron que las predicciones de CPA sobre cómo las combinaciones y dosis de medicamentos afectarían esas células "coincidían de manera confiable con las encontradas en el conjunto de datos de prueba".
CPA puede evaluar automáticamente docenas de medicamentos en varias combinaciones y dosis en solo unas pocas horas, en marcado contraste con los muchos años y la experimentación manual repetida que se necesitaría para completar la tarea sin el aprendizaje automático.
“Nuestro campo ha tenido éxito en la elaboración de atlas de células para diferentes órganos. Personalmente, ahora me entusiasma aprovecharlos para predecir el impacto específico de los medicamentos en los tejidos y el tipo celular, así como sus combinaciones”, ha declarado Fabian Theis, parte del equipo detrás de CPA y director del Instituto de Biología Computacional de Helmholtz.
Aunque Facebook y Helmholtz han afirmado que el suyo es el "primer modelo de IA único" para predecir los efectos de las combinaciones y dosis de fármacos, varios otros desarrolladores de IA han producido modelos similares.
Así, el pasado año, Notable Labs lanzó un ensayo clínico a largo plazo para validar su propia plataforma de oncología de precisión, que usa IA para determinar el medicamento o medicamentos que podrían ser más efectivos para tratar a cada paciente con cáncer.