Treinta y cinco fabricantes de medicamentos genéricos de todo el mundo fabricarán versiones baratas del antiviral oral para la COVID-19 Paxlovid de Pfizer para suministrar el tratamiento en 95 países más pobres, según ha anunciado el Medicines Patent Pool respaldado por la ONU.
Según recoge Reuters, el pasado año Pfizer llegó a un acuerdo con el grupo para permitir que los fabricantes de medicamentos genéricos fabriquen las píldoras para 95 países de bajos y medianos ingresos y, desde entonces, han estado trabajando para seleccionar los fabricantes de medicamentos que licenciarán.
Además, Pfizer y MSD llegaron a acuerdos con MPP para permitir versiones genéricas de sus nuevos medicamentos en algunas partes del mundo. MSD tiene acuerdos con decenas de farmacéuticas para fabricar su pastilla y las versiones genéricas ya están disponibles en algunos países.
Pfizer y MPP no esperan que ninguno de los fabricantes de medicamentos genéricos pueda fabricar suministros significativos de Paxlovid antes de finales de año
Sin embargo, Pfizer y MPP no esperan que ninguno de los fabricantes de medicamentos genéricos pueda fabricar suministros significativos de Paxlovid antes de finales de año.
Las 35 empresas que producirán versiones de Paxlovid o su ingrediente activo tienen su sede en 12 países diferentes. En concreto, seis de las compañías fabricarán el ingrediente principal del medicamento, nueve planean convertirlo en un producto terminado y las compañías restantes harán ambas cosas.
Paxlovid es un tratamiento de dos medicamentos que combina un nuevo compuesto, el nirmatrelvir, con el antiguo antiviral ritonavir, que ya está disponible como genérico.
Pfizer no recibirá regalías por la venta de las versiones genéricas de su medicamento mientras el COVID-19 permanezca clasificado como una 'Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional' por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pfizer también ha dicho que planea producir al menos 120 millones de ciclos de tratamiento este año, muy por debajo de su estimación del mercado de píldoras antivirales para 2022 de 250 millones de personas en todo el mundo. También se espera que la compañía proporcione alrededor de 10 millones de cursos de Paxlovid que produce a países de bajos y medianos ingresos este año.