La compañía Exscientia ha informado de su fusión con Recursion. La nueva compañía llevará a cabo un total de diez ensayos clínicos durante los próximos 18 meses. Esta decisión estratégica la ha tomado después de un año marcado por recortes en la producción, la salida del CEO de la compañía y numerosos despidos. En el acuerdo se establece que Exscientia aportará su tecnología de diseño de química de precisión y síntesis automatizada de moléculas pequeñas a Recursion, lo que contribuye a la exploración biológica a escala y a las capacidades de traducción.
“Creemos que esta fusión propuesta es profundamente complementaria y está alineada con nuestras misiones de industrializar el descubrimiento de fármacos para ofrecer medicamentos de alta calidad y precios más bajos para los consumidores”, explica el Dr. Chris Gibson, el director ejecutivo de Recursion.
"Creemos que esta fusión propuesta es profundamente complementaria y está alineada con nuestras misiones"
La entidad resultante de la fusión contará con una sólida base financiera, comenzando con 850 millones de dólares (778 millones de euros) en efectivo disponibles para su uso inmediato. Además, se anticipa que la empresa recibirá hasta 200 millones de dólares en pagos por alcanzar hitos específicos en los próximos 24 meses. En el futuro, si alguno de los medicamentos desarrollados recibe aprobación, se podrían generar regalías que sumen hasta 20.000 millones de dólares (18.324 millones de euros). También se espera que la fusión permita obtener sinergias operativas, con ahorros previstos de hasta 100 millones de dólares (91 millones de euros) gracias a la combinación de recursos y procesos de ambas compañías.
El acuerdo pone fin a un año tumultuoso para Exscientia, compañía enfocada en usar la inteligencia artificial para ayudar en el descubrimiento de fármaco. Las empresas manifiestan que el acuerdo creará una cartera de activos que, "si tiene éxito, podría tener oportunidades de ventas máximas anuales de más de mil millones de dólares". Se incluyen entre los más destacados se incluyen los programas oncológicos CDK7, LSD1 y MALT1 de Exscientia y los programas asociados para PKC-Theta y ENPP1.
Con el acuerdo, los accionistas de Exscientia recibirán 0,7729 acciones ordinarias de clase A de Recursion por cada acción ordinaria de Exscientia. Además, al final de la transacción, los accionistas de Recursion poseerán aproximadamente el 74 % de la empresa fusionada, mientras que los accionistas de Exscientia se quedarán con el 26 % restante.
Recursion seguirá teniendo su sede en Salt Lake City y cotizará en el Nasdaq. El director general y director científico interino de Exscientia, el Dr. David Hallett, será el director científico de la nueva empresa.