La empresa alemana, Evotec, especializada en I+D de biotecnología ha anunciado recientemente el final de su negocio de terapia génica. Como parte de su reestructuración ha anunciado también el cierre de su planta en Austria, lo que provocará el despido de un total de 40 empleados.
Según el último informe financiero de la compañía, el primer trimestre de 2024 los ingresos del grupo disminuyeron un 2% en comparación con el mismo período del año pasado, excluyendo los efectos cambiarios, hasta 208,7 millones de euros.
La caída del 35% en las acciones de Evotec tras la publicación de sus estados financieros del año fiscal 2023 se debe a varios factores críticos que preocupan a los inversores. El anuncio tuvo lugar el 24 de abril de 2024 y reveló un "reinicio de prioridad" en su plan de negocios. Esto sugiere un cambio significativo en la estrategia de la empresa, lo que generó incertidumbre y desconfianza en el mercado. Además del cambio estratégico, la compañía también anunció la llegada de un nuevo director ejecutivo, Christian Wojczewski, quien asumirá el cargo en julio, reemplazando a Mario Polywka.
"El reinicio estratégico que anunciamos el mes pasado nos ha colocado en un camino dinámico de regreso al crecimiento rentable sostenible"
Ante la drástica caída del valor de las acciones, la compañía declaró que simplificará su estructura organizativa y modelo operativo a la vez que optimiza su huella y capacidad. Con ello, la empresa espera incrementar las ganancias en al menos 40 millones de euros al año. Sin embargo, los inversores no han dado mucha crediibilidad a este plan porque las acciones no han logrado recuperarse desde el anuncio de abril.
Sin embargo, Evotec tiene una perspectiva comercial positiva para todo el año 2024."El reinicio estratégico que anunciamos el mes pasado nos ha colocado en un camino dinámico de regreso al crecimiento rentable sostenible", afirma la compañía.
El optimismo en torno a Evotec se debe a varios acuerdos estratégicos que la compañía ha concretado desde principios de año. Uno de los acuerdos clave es la asociación con la Crohn's & Colitis Foundation, anunciada en enero, para desarrollar nuevas terapias dirigidas a tratar la enfermedad del intestino irritable.