Evogene y Google Cloud se asocian para desarrollar IA en diseño de moléculas pequeñas

Evogene utilizará las herramientas de Google Cloud, como Vertex AI, unidades de procesamiento gráfico y almacenamiento en la nube, para crear una base de IA que potencie su plataforma ChemPass AI

Colaboración de Evogene y Google Cloud (Fotomontaje: ConSalud)
Colaboración de Evogene y Google Cloud (Fotomontaje: ConSalud)
5 noviembre 2024 | 10:15 h
Archivado en:

La empresa israelí de biología computacional Evogene ha anunciado una colaboración estratégica con Google Cloud para impulsar el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial (IA) enfocado en el diseño de moléculas pequeñas según ha informado Fierce Biotech.

Esta asociación permitirá a Evogene aprovechar la potencia computacional de Vertex AI y las unidades de procesamiento gráfico de Google Compute Engine, junto con el almacenamiento en la nube de Google, para crear un modelo base de IA capaz de generar nuevas moléculas, según informó la empresa en un comunicado emitido el 31 de octubre.

“Al aprovechar el poder de Google Cloud, ChemPass AI de Evogene tiene el potencial de revolucionar el diseño de moléculas pequeñas”

El objetivo de Evogene es emplear esta infraestructura avanzada para su plataforma ChemPass AI, con la que espera desarrollar nuevos compuestos para tratamientos terapéuticos, protección de cultivos sostenible y otras aplicaciones en las ciencias biológicas. “Al aprovechar el poder de Google Cloud, ChemPass AI de Evogene tiene el potencial de revolucionar el diseño de moléculas pequeñas”, señaló Boaz Maoz, director general de Google Cloud Israel.

El diseño de proteínas mediante IA ha ganado notoriedad desde que Google DeepMind logró predecir estructuras de proteínas con AlphaFold, revolucionando la investigación biomédica. Sin embargo, iniciativas similares para diseñar moléculas pequeñas aún están en sus etapas iniciales.

Con esta colaboración, Evogene se une a empresas como Xaira Therapeutics, Vilya Therapeutics y Archon Biosciences, que están desarrollando modelos de diseño de proteínas basados en el trabajo del Dr. David Baker, reciente ganador del Premio Nobel.

Fundada en 2002 como una escisión de la también israelí Compugen, Evogene ha evolucionado hasta posicionarse como una referencia en el campo de la biología computacional. Además de su enfoque en moléculas pequeñas, la empresa también cuenta con plataformas tecnológicas para la identificación de nuevos productos derivados de microbios, genes y genomas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.