El Consejo Europeo ha hecho públicas un conjunto de directrices para sus 47 estados miembro, con las que se exige que los datos relativos a la salud sean tratados con todo respeto, fundamentalmente en lo relativo al derecho a la vida privada al de protección de datos.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector de la salud, el volumen de datos tratados ha aumentado de forma exponencial y de ahí la necesidad de definir una serie de reglas para las administraciones y los profesionales del sector.
El documento enumera los derechos de la persona afectada, entre los que se incluye la transparencia en el tratamiento de estos datos
El comité de Ministros del Consejo Europeo invita a los gobiernos a transmitir estas líneas directrices al sistema de cuidados de sus países, así como a los actores que tratan lo dato relativos a la salud, en particular a los profesionales de la sanidad y a los responsables de la protección de datos.
El documento enumera los derechos de la persona afectada, entre los que se incluye la transparencia en el tratamiento de estos datos. De igual modo, contiene una serie de principios que deben ser respetados cuando los datos se utilicen con fines de investigación científica y sean recopilados a través de dispositivos móviles o compartidos con otros países.