La vacuna universal de Nykode Therapeutics eliminaría la necesidad de rediseñar nuevas vacunas cada vez que aparece una nueva variante del SARS CoV-2.
La empresa noruega, anteriormente conocida como Vaccibody, ha publicado hoy sus datos de prueba de concepto que demuestran que su candidata a vacuna Covid-19es segura y tolerada en tres niveles de dosis, al tiempo que inducía respuestas de células T. Además, las pruebas midieron la frecuencia, la incidencia y la gravedad de los eventos adversos, concluyendo sin ninguno de estos.
"Evaluaremos más a fondo la evolución de la pandemia y el entorno regulatorio general para determinar los próximos pasos para VB10.2210"
Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech se basan en la proteína de pico, que puede estar sujeta a una alta presión de selección inmune y frecuencia de mutación, a diferencia de la inyección pan-SARS-CoV-2 de Nykode, denominada VB10.2210. Esta fue diseñada con el objetivo de mantener la eficacia independientemente de las futuras mutaciones y que no necesite una actualización para nuevas variantes emergentes.
El ensayo abierto de fase 1/2 evaluó VB10.2210 en tres niveles de dosis entre 24 personas sanas que ya habían recibido una vacuna de ARNm aprobada. Las respuestas de células T se analizaron mediante ELISpot ex vivo hasta el día 35. Los resultados mostraron que provocaba respuestas de células T amplias y fuertes, dominadas por células T CD8 asesinas, contra antígenos con pico y sin pico. "Evaluaremos más a fondo la evolución de la pandemia y el entorno regulatorio general para determinar los próximos pasos para VB10.2210. Más allá de COVID y en base a los resultados exitosos de la prueba de concepto, ahora estamos explorando oportunidades adicionales para codificar epítopos de células T descubiertos por Adaptive en la tecnología de Nykode con el potencial de tratar otras enfermedades con una gran necesidad médica no cubierta", concluyó Michael Engsig, CEO de Nykode.