El ensayo clínico del algoritmo de seguimiento del pulso de Fitbit ha mostrado cierto éxito en la detección de los signos ocultos de la fibrilación auricular.
En mayo del año pasado, la compañía lanzó este estudio virtual a gran escala para validar el uso de su tecnología portátil para identificar episodios de ritmo cardíaco irregular que sugieran fibrilación auricular, la forma más común de irregularidad del ritmo cardíaco.
Con el software del sensor de frecuencia cardíaca de Fitbit y el parche del monitor de ECG portátil combinados, el estudio arrojó un valor predictivo positivo del 98%
Según informa Fierce Biotech, en dicho estudio se inscribieron más de 455.000 usuarios de Fitbit. El 13% de estos tenían más de 65 años, un grupo de edad con mayor riesgo de padecer latidos cardiacos irregulares y accidentes cerebrovasculares.
De todos los participantes, solo el 1% (4.700) recibió una alerta de su dispositivo Fitbit y, posteriormente, se les ofreció una consulta médica virtual y un parche ECG para que lo usaran durante una semana. De los 1.000 usuarios que lo hicieron, 1 de cada 3 recibió un diagnóstico positivo confirmado de fibrilación auricular.
''Con el software del sensor de frecuencia cardíaca de Fitbit y el parche del monitor de ECG portátil combinados, el estudio arrojó un valor predictivo positivo del 98%, lo que ilustra cómo la tecnología podría ayudar a permitir una detección masiva expansiva para casos de fibrilación auricular previamente invisibles'', ha detallado el investigador del estudio Steven Lubitz, un profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.