PharmaMar, la compañía líder mundial en el desarrollo de fármacos antitumorales de origen marino, sigue avanzando en su trayectoria. Y es que el más conocido de sus fármacos contra el cáncer de pulmón, Lurbinectedina (Zepzelca), se ha convertido en un medicamento imprescindible para el tratamiento de esta dolencia.
Hace unos días, la farmacéutica anunció que su producto ha recibido la Designación de Medicamento Innovador (‘Innovation Passport’) por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido. Una noticia que tanto analistas como inversores acogieron de manera positiva y la compañía vio un repunte de sus acciones de más del 3%.
La farmacéutica explicó que la vía de acceso y licencia innovadora (ILAP, por sus siglas en inglés) de la agencia británica tiene como objetivo acelerar el tiempo de comercialización, facilitando el acceso de los pacientes a los medicamentos. La ILAP comprende, como primer paso, la designación de un 'Innovation Passport' que apoya los enfoques innovadores para un desarrollo seguro, oportuno y eficiente de los medicamentos con el fin de mejorar el acceso de los pacientes.
Los criterios para esta designación incluyen los casos en los que la enfermedad pone en peligro la vida o es gravemente debilitante, o en los que existe una necesidad significativa de los pacientes o de la salud pública y en los que el medicamento tiene el potencial de ofrecer beneficios a los pacientes, bien sea en forma de mejora de la eficacia o la seguridad, la atención al paciente o de la calidad de vida en comparación con otras opciones terapéuticas.
Lurbinectedina (Zepzelca) ha recibido la Designación de Medicamento Innovador (‘Innovation Passport’) por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido
El pasado mes de mayo, la compañía ya anunció que había presentado una solicitud de autorización de comercialización condicional a la agencia británica para el tratamiento con lurbinectedina en pacientes adultos con cáncer de pulmón microcrítico metastásico que han progresado tras una quimioterapia previa basada en platino, basándose en los datos del ensayo basket de fase II con lurbinectedina en monoterapia.
PharmaMar espera recibir respuesta a dicha solicitud a finales de este año o durante el primer trimestre de 2023. Además, el ensayo de fase III Lagoon podría utilizarse como ensayo de confirmación.
De igual modo, en julio, las autoridades sanitarias de Qatar aprobaron la comercialización del fármaco convirtiéndose así en el quinto país del mundo en el que este medicamento es aprobado.
Lurbinectedina recibió la 'aprobación acelerada' de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en junio de 2020 para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad y es ya el estándar de tratamiento en segunda línea en Estados Unidos. En 2021, el fármaco también recibió la autorización de comercialización en Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Australia y Singapur.
LAS OTRAS GRANDES PROMESAS
Junto con lurbinectedina, Yondelis es el otro bastión de la biofarmacéutica. Entre ambos capitalizan la atención mediática del mercado pero lo cierto es que la compañía que preside José María Fernández-Sousa también cuenta en la recámara con otros compuestos muy prometedores en oncología.
Uno de ellos es Ecubectedina. La molécula, conocida hasta ahora como PM14, ya ha sido bautizada para comenzar su recorrido clínico. También Tivanisirán, un fármaco desarrollado por su filial Sylentis que está siendo probado en ensayos para tratar la enfermedad de ojo seco.
De hecho, hace unos meses, Sylentis anunció el inicio y el reclutamiento del primer paciente en Estados Unidos en un ensayo de fase III para evaluar la seguridad a largo plazo del medicamento.