Estados Unidos lucha contra la gripe aviar: obligará a realizar pruebas de detección en leche

El plan de pruebas implicará la recolección de muestras mensuales o semanales de tanques de leche a granel y procesadores de productos lácteos

Estados Unidos realizará pruebas de detección de gripe aviar en leche (Foto. Canva)
Estados Unidos realizará pruebas de detección de gripe aviar en leche (Foto. Canva)
9 diciembre 2024 | 09:00 h
Archivado en:

Estados Unidos exigirá que el suministro nacional de leche sea analizado para detectar la gripe aviar, mientras las autoridades tratan de combatir la propagación del virus entre los rebaños lecheros. Así se lo explicó el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, a Reuters.

Solo en California, principal estado productor de leche, la gripe aviar ha infectado a más de 500 rebañoslecheros. Además, desde marzo, son más de 700 los rebaños afectados en todo el país, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Esta situación aumenta las preocupaciones por el impacto en los agricultores y el suministro de leche, además de por el riesgo para lasalud humana por la propagación.

De hecho, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, casi 60 personas han contraído el virus desde abril, siendo la mayoría de ellas trabajadores de granjas avícolas y lecheras infectadas. Sin embargo, los síntomas han sido leves y los funcionarios de los CDC han informado de que el riesgo de gripe aviar para el público en general es bajo.

El USDA ha anunciado que comenzará a realizar pruebas nacionales de leche, tras un impulso de la industria y grupos veterinarios para una vigilancia más estricta del virus

Ahora, el USDA ha anunciado que comenzará a realizar pruebas nacionales de leche, tras un impulso de la industria y grupos veterinarios para una vigilancia más estricta del virus.

El plan de pruebas implicará la recolección de muestras mensuales o semanales de tanques de leche a granel y procesadores de productos lácteos. La intención es implantarlo primero en California, Colorado, Michigan, Mississippi, Pensilvania y Oregón. Es importante mencionar que los últimos tres estados no han reportado infecciones de gripe aviar en ganado lechero.

Las pruebas “nos dan la oportunidad de obtener información potencialmente anticipada sobre un virus potencialmente nuevo en áreas de un estado que actualmente tiene el virus, o en nuevos estados", añadió Vilsack. Por otro lado, la veterinaria jefa del USDA, Rosemary Sifford, explicó que el ritmo de las pruebas dependerá de si se detecta el virus en el muestreo inicial.

La orden requiere que las granjas y los procesadores tengan lechecruda disponible para muestreo, y que los propietarios de granjas cuyos animales den positivo al virus informen a la agencia sobre los movimientos de los animales y otra información. En la actualidad, la USDA solo exige la realización de pruebas al ganado lecherolactante que se desplaza a través de las fronteras estatales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.