La oncología europea se ha comprometido a poner de su parte para la sostenibilidad en el abordaje de la enfermedad, tal y como ha quedado patente en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado estos días en París (Francia).
Durante el Congreso, las principales compañías farmacéuticas han reafirmado su compromiso con el cáncer y han mostrado los últimos avances en investigación de la enfermedad.
La investigación de Daiichi Sankyo sobre anticuerpos conjugados (ADCs, por sus siglas en inglés) para el tratamiento del cáncer continúa registrando importantes avances. En el Congreso, la compañía ha presentado nuevos datos de sus ADCs para el tratamiento del cáncer de pulmón, mama, gástrico, esofágico y próstata. Entre ellos, destacan los últimos datos de un análisis intermedio del ensayo clínico de fase 2 'DESTINY-Lung02' en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico con mutación HER2 previamente tratados, los cuales propiciaron la reciente aprobación acelerada en Estados Unidos de 'Enhertu' (trastuzumab deruxtecán) en este tipo de tumor.
Además, ha presentado datos actualizados de las cohortes de HER2 mutado y HER2 sobreexpresado del ensayo de fase 2 'DESTINY-Lung01' y ha mostrado los datos de seguimiento ampliado de un ensayo de fase 1/2 de 'DS-7300' en pacientes con tumores sólidos metastásicos muy pretratados, como el cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extendido, el cáncer de próstata resistente a la castración, el carcinoma de células escamosas del esófago y el CPNM escamoso.
Las principales compañías farmacéuticas han reafirmado su compromiso con el cáncer y han mostrado los últimos avances en investigación de la enfermedad
De igual modo, Bristol Myers Squibbha anunciado la presentación de investigaciones científicas en diversos tumores sólidos, que muestran la amplitud del programa de desarrollo en oncología de la compañía.
En concreto, ha mostrado más de 90 estudios promovidos tanto por Bristol Myers Squibb, como por investigadores y en colaboración. Las presentaciones han incluido datos de toda su cartera de oncología, que apoyan el papel de las estrategias basadas en nivolumab en los estadios más precoces del cáncer, refuerzan los beneficios en supervivencia duradera a largo plazo y en calidad de vida relacionada con la salud de las combinaciones basadas en nivolumab y demuestran aún más el beneficio de las combinaciones con anticuerpos bloqueantes de LAG-3 en el melanoma con la combinación de dosis fija de nivolumab y relatlimab.
“La investigación en la ESMO de este año refuerza la solidez y la amplitud de nuestro programa de desarrollo, que va desde los estadios más precoces del cáncer a los avanzados. Nuestro robusto programa de investigación clínica y ciencia transformadora está ayudando a impulsar mejoras en los resultados a largo plazo en personas con cáncer”, ha señalado el doctor Samit Hirawat, vicepresidente ejecutivo y principal responsable médico en la división de Desarrollo Global de Fármacos de Bristol Myers Squibb.
Por su lado, PharmaMar ha presentado nuevos datos sobre Zepzelca (lurbinectedina) y Yondelis (trabectedina). Durante el congreso ha presentado dos nuevos posters de diferentes estudios con lurbinectedina que han concluido que lurbinectedina proporciona una opción de tratamiento adicional para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente, incluidos los que presentan una enfermedad sensible al platino; y tres pósteres con nuevos datos sobre trabectedina que han mostrado su actividad en el cáncer avanzado/metastásico con reparación defectuosa del DNA por recombinación homóloga (HR).
La farmacéutica GSK ha presentado nuevos datos sobre el pipeline y la cartera de medicamentos de oncología de la compañía que ha incluido nuevos datos de Zejula (niraparib) y Jemperli (dostarlimab), así como datos de investigaciones en fase temprana en inmuno-oncología y estudios en vida real para evaluar patrones de tratamiento y resultados. La nueva evidencia que se ha presentado reafirma el potencial de las terapias autorizadas de GSK y el compromiso de explorar nuevos enfoques que se dirijan a vías clave y maximicen la actividad antitumoral.
FORTALEZA EN LA CARTERA DE ONCOLOGÍA
Gilead también ha demostrado la fortaleza de su cartera de oncología en diversos tipos de tumores. En concreto, los resúmenes, que han incluido una presentación de última hora y dos presentaciones orales adicionales, han mostrado nuevos análisis de resultados fundamentales en cáncer de mama metastásico HR+/HER2- y destacan estudios sobre cáncer de mama metastásico triple negativo (mTNBC), cáncer colorrectal metastásico (mCRC) y metastásico cáncer de próstata resistente a la castración (mCRPC).
Por último, MSD ha proporcionado una actualización de cinco años del ensayo KEYNOTE-407, que ha estado respaldando el uso de Keytruda junto con la quimioterapia en NSCLC escamoso recién diagnosticado.
Una vez más, Keytruda casi ha duplicado la tasa de supervivencia a cinco años. Se estima que el 18,4% de los pacientes que recibieron el régimen de quimioterapia Keytruda estaban vivos después de cinco años, en comparación con el 9,7% en el grupo de quimioterapia. Después de una mediana de seguimiento de 56,9 meses, Keytruda redujo el riesgo de muerte en un 29%, en línea con el análisis original del 36%. Los pacientes que tomaron Keytruda y quimioterapia vivieron una mediana de 17,2 meses, frente a 11,6 meses para los que recibieron quimioterapia.
En total, MSD está ejecutando 14 ensayos de fase 3 de Keytruda en la enfermedad en etapa temprana entre 2022 y 2025. En base en esos números, MSD espera que para 2025, alrededor del 25% de los ingresos totales de Keytruda provengan de entornos de fase temprana. De igual modo, la empresa está desarrollando una versión debajo de la piel de Keytruda.