La compañía Apple sigue luchando por convertirse, a nivel global, en la 'Big Tech' que lidera la oferta de servicios tecnólogicos ligados a la salud. Buena prueba de ello son las últimas informaciones facilitadas por Bloomberg: la empresa capitaneada por Tim Cook está probando, a través de una tecnología de sensores, una nueva funcionalidad de su Apple Watch para monitorizar los niveles de glucosa en sangre, algo que podría ser de gran ayuda para las personas con diabetes.
La última apuesta de Apple se une a otros sistemas tecnológicos, como son los dispositivos capaces de detectar problemas de corazón o, incluso, de lanzar avisos a emergencias en caso de accidente o caídas. En verano de 2022, la empresa presentó un informe en el que esbozaba una estrategia doble en los mercados de la salud digital. Por un lado, atrae a los consumidores con funciones de salud y fitness y, por otro, se compromete con los sistemas sanitarios tradicionales, situándose así como una de las empresas que más están interviniendo y ayudando para que la salud personal sea cada vez mejor.
El informe ofrece una visión completa de su enfoque de los mercados de la salud en los ocho años transcurridos desde que empezó a lanzar funciones de salud, como un sistema de almacenamiento de historiales médicos en los iPhones
Dirigido por el director de operaciones de Apple, Jeff Williams, el informe ofrece una visión completa de su enfoque de los mercados de la salud en los ocho años transcurridos desde que empezó a lanzar funciones de salud, como un sistema de almacenamiento de historiales médicos en los iPhones. También ha empezado a asociarse con instituciones como la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford para realizar estudios médicos formales a gran escala. Es la primera vez que Apple ofrece una visión integral de su enfoque de los mercados de atención médica.
Gran parte del trabajo se ha centrado en el Apple Watch, un dispositivo en el que Williams desempeñó un papel clave para su comercialización y que contiene sensores para la salud del corazón y otras funciones. De hecho, Apple adelantó que estaba tratando de incorporar un sistema de detección de la temperatura corporal a este modelo y que había sido sometido a pruebas internas.
AMAZON, EL GRAN RIVAL
Por su parte, el gran golpe de Amazon tuvo lugar tras la adquisición de One Medical por un total de 3.900 millones de dólares (3.829 millones de euros), una cuantía que se convierte en la tercera operación más cara que realiza la compañía americana. Es un movimiento estratégico de vital importancia, ya que se trata de una firma que está directamente vinculada a los servicios de telemedicina.
Este movimiento no es nuevo. Cabe recordar que en el año 2020 ya llevó a cabo un movimiento parecido dentro del sector de la salud con el lanzamiento de Amazon Pharmacy, una plataforma de entrega de medicamentos con receta.
Al igual que su servicio de telemedicina, Amazon aspira a desarrollar una oferta de salud más moderna y adaptada al actual estilo de vida, más personalizada y que consuma menos tiempo. En 2021, Amazon anunció que planeaba expandir sus servicios de salud a un total de 20 ciudades a finales de año 2022.
Al igual que su servicio de telemedicina, Amazon aspira a desarrollar una oferta de salud más moderna y adaptada al actual estilo de vida, más personalizada y que consuma menos tiempo
Sin embargo, a finales de verano la empresa comunicó a sus trabajadores a través de un comunicado interno que clausuraba el servicio de telemedicina Amazon Care. Es preciso recordar que, tras un lanzamiento inicial en el que estuvo disponible en exclusiva para trabajadores de la empresa, en 2021 se abrió a otra serie de compañías de Estados Unidos.
Este servicio fue contratado entonces por firmas como Hilton, Silicon Labs, Precor o Whole Foods, además de seguir ofreciendo servicios de telemedicina a los trabajadores de Amazon, pondrá punto y final a su periplo a finales de este año.