Pese a que el año 2017 se perfila como excelente para las aprobaciones de nuevos medicamentos, las ganancias por inversión en investigación en las principales compañías farmacéuticas ha caído...
De hecho, según un estudio realizado por la consultora Deloitte, el creciente coste del desarrollo de nuevos medicamentos, las escasas expectativas de ventas máximas para los productos individuales y el hecho de que las empresas de biotecnología más jóvenes representan una proporción cada vez mayor de productos nuevos son algunos factores que han influido en el declive de la rentabilidad en inversión en I+D.
En lo que va de año, la Agencia del Medicamento en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)ha aprobado un total de 41 fármacos nuevos en comparación del año pasado en el que se aprobaron 22.
Desde 2010, ha disminuido la rentabilidad en los laboratorios de farmacéuticas, con una TIR que ha bajado del 10,1% al 3,2% este año
El fuerte sector de la biotecnología es una buena noticia para inversores como Daniel Koller, jefe de gestión de inversiones de BB Biotech, que tiene dinero invertido en empresas estadounidenses y europeas de rápido crecimiento. "Ha sido un gran año para las aprobaciones de fármacos y suponemos que 2018 será otro año muy positivo para la biotecnología", ha señalado Koller a Reuters.
Sin embargo, para los gigantes del mundo farmacéutico rastreados por Deloitte, las cosas no son tan optimistas. En esta década, se ha visto una disminución de la rentabilidad en sus laboratorios de investigación, con una tasa interna de retorno (TIR) que ha disminuido considerablemente del 10,1% en 2010 al 3,2% este año. "Las empresas de biotecnología están teniendo más éxito", ha afirmado Mark Steedman, uno de los autores del informe.
En este sentido, Steedman ha explicado que las biotecnologías generalmente tienen una estructura de costes más eficiente, aunque "hay signos de que las grandes farmacéuticas han comenzado a simplificar las operaciones de I+D" porque "han desplegado nuevas tecnologías en el descubrimiento de fármacos, como la inteligencia artificial".