Un ensayo de Pfizer y Lilly evidencia problemas de seguridad de un fármaco conjunto

El fármaco, que recibe el nombre de tanezumab, no ha logrado los objetivos esperados en el grupo de pacientes con osteoartritis, lo que ha afectado significativamente a las acciones de ambas compañías.

Lilly y Pfizer se han encontrado con problemas de seguridad en el fármaco, por lo que se cuestionan la eficacia del mismo
Lilly y Pfizer se han encontrado con problemas de seguridad en el fármaco, por lo que se cuestionan la eficacia del mismo
Salud35
23 abril 2019 | 00:00 h

Los resultados de un ensayo en fase III acerca de un analgésico no opioide desarrollado, de forma conjunta, por las compañías Pfizer y Lilly revelan que el fármaco, que recibe el nombre de tanezumab, no ha logrado los objetivos esperados en el grupo de pacientes con osteoartritis, lo que ha afectado significativamente a las acciones de ambas compañías.

Según informa FierceBiotech, ninguna de las dosis del inhibidor del factor de crecimiento nervioso (NGF, por sus siglas en inglés nerve growth factor) ha alcanzado todos los objetivos de eficacia primarios. Así, ambas empresas farmacéuticas se han encontrado con problemas de seguridad en el fármaco, por lo que se cuestionan la eficacia del mismo.

"Planteamos revisar la totalidad de los datos de nuestro programa de desarrollo clínico de tanezumab con las autoridades regulatorias"

"Estamos analizando estos hallazgos obtenidos en la fase III, por lo que evaluaremos los próximos pasos con tanezumab", ha señalado Ken Verburg, líder del equipo de desarrollo del fármaco en Pfizer, a través de un comunicado. "Planteamos revisar la totalidad de los datos de nuestro programa de desarrollo clínico de tanezumab con las autoridades regulatorias", ha agregado el representante de la compañía con sede en Nueva York (Estados Unidos).

En la misma línea se ha mostrado Christi Shaw, presidenta del área de Biomedicina de Lilly, quien se ha comprometido a estudiar los hallazgos en beneficio de las personas que sufren dolor crónico. "Lilly y Pfizer reconocen las importantes necesidades no satisfechas de los pacientes que viven con osteoartritis", ha declarado.

El propósito de tanezumab es evitar el daño que han causado los opioides en el país que preside Donald Trump por su gran capacidad adictiva, por lo que un frente común compuesto por profesionales sanitarios, pacientes y organismos reguladores como la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration​) han solicitado a la industria analgésicos que no produzcan estos efectos adversos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído