Endo International y otras dos compañías han acordado pagar 270,8 millones de dólares (219,6 millones de euros) para resolver demandas colectivas alegando que Endo le pagó a un fabricante de medicamentos genéricos para retrasar el lanzamiento de una versión más barata de su parche analgésico, Lidoderm.
Los acuerdos fueron divulgados en documentos presentados ante un tribunal federal de San Francisco y resolvieron reclamos centrados en un acuerdo que Endo alcanzó en 2012 para resolver un caso de infracción de patente que presentó contra la farmacéutica de genéricos Watson.
Endo acordó pagar un total combinado de 100 millones de dólares (81 millones de euros) para resolver reclamaciones presentadas por clases separadas de compradores directos de minoristas.
Asimismo, Teva Pharmaceutical Industries, que posee el negocio de genéricos de Watsons, acordó pagar 112 millones de dólares (90 millones de euros), una suma que es parte de los 157 millones de dólares (127 millones de euros) que la compañía israelí en febrero reveló que pagaría para resolver el conflicto.
Watson acordó retrasar el lanzamiento de su Lidoderm genérico hasta septiembre de 2013, dos años antes de que expirara la patente
Por su parte, Teikoku Seiyaku, una farmacéutica japonesa que fabrica Lidoderm para Endo para su venta en Estados Unidos, pagará 58,7 millones de dólares (47,6 millones de euros), según documentos judiciales a los que ha tenido acceso Reuters.
La polémica surgió con un acuerdo que se alcanzó en 2012. Endo y Teikoku demandaron a Watson por infracción de patentes después de que la farmacéutica presentara a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) una versión genérica del parche.
Como parte del acuerdo, Watson acordó retrasar el lanzamiento de su Lidoderm genérico hasta septiembre de 2013, dos años antes de que expirara la patente.
A cambio, Watson recibió 96 millones de dólares (77 millones de euros) en productos gratis y la promesa de que Endo no lanzaría una versión genérica autorizada del medicamento hasta casi ocho meses después de que Watson comenzara a vender su versión genérica del parche.